25 de febrero de 2013 / 07:19 p.m.

Ciudad de México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que lanzará por primera vez este año la Cuenta Pública Ciudadana con el fin de que la población conozca para qué, en qué y quién gasta los recursos presupuestarios de la nación.

Durante la presentación del Presupuesto Ciudadano 2013, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, explicó que la elaboración de este documento permitirá entender de mejor manera lo que está contenido en la cuenta pública del país.

Añadió que así los ciudadanos podrán, a través de una mayor rendición de cuentas y transparencia de la Federación, así como de un lenguaje más ameno, conocer a detalle en que se ejercen los recursos públicos.

Reiteró que el compromiso de la presente administración federal es con la transparencia y rendición de cuentas, para lo cual trabajarán de la mano con distintas organizaciones de la sociedad civil.

La Cuenta Pública Ciudadana estará lista este año, una vez que la Secretaría de Hacienda dé a conocer el próximo 30 de abril la Cuenta Pública 2012.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, consideró positiva esta iniciativa del gobierno federal, pues brindará confianza a la población sobre la asignación y ejecución de recursos del gobierno federal.

También reconoció favorable el documento, pues ello fomenta la cultura de la transparencia, aunque consideró que este esfuerzo debe expandirse en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

"Es necesario promover este esfuerzo en los tres órdenes de gobierno a favor de los ciudadanos", añadió.

ALBERTO VERDUSCO