EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
4 de septiembre de 2017 / 05:40 p.m.

La necesidad de un volante central parecía cubierta por la llegada de Rafael Carioca, sin embargo se ha anunciado la contratación del colombiano Larry Vásquez.

No es un futbolista reconocido, tampoco llega de uno de los equipos grandes de Colombia. Patriotas de Boyacá, su último club, mantiene un convenio con Tigres desde hace un año y medio, incluso allí jugó el canterano Uvaldo Luna. Uno de los primeros fichajes de Tigres con este club colombiano fue Carlos Rivas, quien actualmente juega para Correcaminos del Ascenso MX.

¿Quién es?

Larry Vásquez es un volante central con 150 partidos jugados en Patriotas, nació el 19 de septiembre de 1992, con 24 años cumplidos. Antes de su llegada a Patriotas, jugó 13 partidos con Llaneros de la Segunda División, es hermano de Omar Vásquez quien tiene experiencia en México con Delfines y Querétaro. Larry era capitán de su último club y fue despedido con alegría por parte de directiva y aficionados, es uno de los prospectos más importantes de ese club.

¿Cómo juega?

Posición: volante central
Rol: volante de control
Virtudes: precisión de pases, lances cruzados, posicionamiento en el campo
Defectos: sufre en la transición defensiva post-pérdida, puesto que es él quien conduce el balón y su espalda queda expuesta
Necesidades: puede jugar como único volante central en 4-3-3, pero necesita que los interiores se acerquen para ofrecerse como línea de pase para tocar y avanzar, necesita amplitud con los extremos bien abiertos para lanzar cruzado en caso de presión del rival y líneas de pase bloqueadas

Al igual que Rafael Carioca, tiene un muy buen control del centro del campo pero poca participación en ¾ de cancha, no tiene demasiados pases clave para provocar jugadas de peligro ni tampoco es un goleador o asistidor. Insisto: es mucho más de control e inicio que de finalización. Sin embargo, sí tiene más presencia en campo rival, pero no como “ofensivo”, sino como un apoyo para el ataque posicional.

Cuando llega cercano al área y saca algún tiro, ya sea por un rebote o alguna oportunidad fortuita, el 33% de esos tiros tiene dirección de arco.

Tiene una importante actividad de intervenciones cercanas a su propia área, esto puede funcionar en Tigres como un iniciador del ataque a partir de esa zona, y buscar lanzar hacia los extremos o hacia un delantero centro con espacio y ventaja.

¿Cuál sería su rol en Tigres?

Con él, Tigres sumaría otro extranjero más, 12 en total con la llegada de “Kolo”, Carioca y ahora él. Ferretti deberá decidir para ver quiénes irán a la tribuna, ¿Carioca y Vásquez podrá jugar juntos? Quizá como volantes centrales no, pero Carioca de Líbero y Vásquez de 5, sí.

¿Quieres conocerlo más? Sígueme en Twitter @edutorresr







gw