CARLOS HERRERA LUYANDO
16 de junio de 2015 / 08:55 p.m.

El futbol de México se caracteriza por la llegada de jugadores sudamericanos que tratan de tener una proyección para poder migrar a Europa.

Pero nuestro futbol también se ha convertido en un puerto atractivo para futbolistas africanos que deambulan por el mundo en busca de una oportunidad, o bien, para venir a cerrar con broche de oro su carrera.

Ahora, Tigres contrató al nigeriano Ikechukwu Uche, procedente del Villarreal. Varios africanos han pasado por diferentes clubes de México. Aquí el recuento de los más destacados:

Kalusha Bwalya

Nacido en Zambia, pasó por el P.S.V. Eindhoven antes de llegar al América donde estuvo del 1994 a 1997, después llegó a Necaxa donde estuvo una temporada.

Tras esto, migró a Emiratos Árabes Unidos y regresó a México en 1998 con el León, luego el Irapuato, Veracruz y se retiró con Correcaminos.

Francois Omam-Biyik

Procedente de Camerún, jugó en cinco clubes en Francia para después arribar al América en 1994 y permanecer ahí dos años.

También, jugó en el Atlético Yucatán y, al final, en Puebla. Se retiró en Francia.

Alain N'kong

Camerunés que jugó en su país, Portugal, Uruguay, España y Estados Unidos. Llegó al Atlante en el 2007 y después fue transferido al León.

Tras esto, migró a Europa para jugar en Francia y regresó a México con Indios de Ciudad Juárez en el 2009.

Isaac Ayipei

El ghanés llegó a México en 1991 con Leones Negros donde pasó un año. Después, fue transferido al León donde estuvo de 1992 a 1995. Finalizó su carrera futbolística en México con Tiburones Rojos de Veracruz en 1996.

Jean-Claude Pagal

Estuvo toda su carrera deportiva en Francia con cuatro clubes diferentes. El camerunés arribó con el América de 1994 a 1995.

De ahí, jugó en Bélgica, Inglaterra, Malta y se retiró en Camerún.

Achille Emaná

Nacido en Camerún y mundialista en Sudáfrica 2010, Emaná jugó en el Real Betis antes de llegar a Cruz Azul en el 2013 donde anotó cuatro goles. El camerunés salió de 'La Máquina' por diferencias con el entonces director técnico, Luis Fernando Tena.

En el Clausura 2015, Achile jugó con el Atlante en la División de Ascenso.

Djaniny Tavares

Procedente de Cabo Verde, el africano jugó en tres equipos diferentes en Portugal. Llegó en el Apertura 2014 contratado por Santos, club en el que ha anotado 11 goles.