21 de junio de 2013 / 02:45 p.m.

San Pedro Garza García • Lenovo, el gigante chino, abastece de computadoras a casi toda Latinoamérica desde su planta productora ubicada en Apodaca.

Raúl Corona, brand manager de Lenovo, explicó que la fábrica de la compañía es una de las más importantes para la marca, no sólo por la presencia que logra en México a través de ella, sino porque desde ahí se distribuye hasta Chile y una parte de Argentina, además de complementar la demanda de Estados Unidos.

Añadió que dicha fábrica cuenta con una capacidad de producción de 6 millones de computadoras por año; además de las ventajas logísticas que ofrece la ubicación de la planta.

“En México empezamos en el 2006, Lenovo hace tres años era en México el lugar ocho en compañías de marca, y hoy somos el número dos en el mercado mexicano”, comentó.

Agregó que la compañía lleva 18 trimestres consecutivamente con crecimiento en ventas totales, a pesar de que el escenario en el mercado de las computadoras ha decrecido; además, a nivel internacional la empresa cuenta con el 15.9 por ciento de participación en el mercado de computadoras.

“IDC, que es una de nuestras fuentes que manejamos para ver el negocio, está manejando (que Lenovo tiene un crecimiento como entre 15 y 16 puntos en el mercado, y terminó el primer semestre (de 2013) con 18 puntos más o menos”, indicó el ejecutivo.

No obstante, de que sus productos de batalla son las computadoras ThinkPad y las Only One, ahora promueven su incursión en el mercado de los productos touch, en tablets, Table PC, Smartphones y las Ultrabooks.

“La Table PC, es como una tablet gigante, es el concepto como de una mesa touch, en México es el primero que llega, tiene las bondades de ser una PC, pero lo más importante es el tema de multiusuario”-

“Pero los artículos que te generan volumen de negocio, son los productos de entrada, los más económicos, pero tenemos los más reconocidos que son los ThinkPad, que la marca es la más reconocida que tenemos, es un frente de batalla”, dijo.

Por otra parte, comentó que hoy en día sus estrategias e inversiones se concentran en una expansión territorial dentro de México, para llegar a mercados como el de Sonora y otros puntos dentro de la República.

“Lenovo ha seguido creciendo, tenemos un crecimiento del 7 por ciento, al cierre de año. Vamos a jugarla bajito para no perderle, con productos competitivos, una muy buena estrategia de negocio para no perderla”, dijo.

Lenovo a nivel mundial genera ingresos cercanos a los 30 mil millones de dólares anualmente, y cuenta con plantas en varias partes del mundo; su mercado más importante es el chino, por ser una empresa de la misma nacionalidad, y cuenta con una planta laboral de 30 mil.

DANIEL ANGUIANO