19 de enero de 2013 / 02:27 p.m.

Linares  La empresa regiomontana Lenox proyecta ya una segunda planta de su Siderúrgica de Linares en los próximos tres años con una inversión aproximada a los 200 millones de dólares.

Este viernes la empresa celebró la colocación de la primera piedra de lo que será la más importante planta siderúrgica con la que se espera detonar el municipio de Linares, la factoría producirá 300 mil toneladas al año de acero líquido para abastecer a la industria automotriz de exportación y generará 500 empleos.

Con la llegada de esta industria a la ciudad también se espera que sea tractora y al menos se tienen contempladas unas tres empresas que puedan instalarse en esa zona para abastecer a la siderúrgica.

Enrique Gutiérrez Garza director general de la compañía detalló que las proyecciones son continuar con una segunda etapa en el corto plazo que consistirá en la edificación de una planta más con la inversión similar de 200 millones de dólares.

“El proyecto contempla una segunda etapa, esperamos si las cosas del mercado funcionan en el tercer año estar arrancando a finales de 2015, tres años después estaríamos con esa segunda etapa para duplicar la capacidad de producción”.

El directivo de la compañía fundada en 1974 en Monterrey detalló que de la inversión anunciada un 30 por ciento será destinado para el equipo y el resto en la infraestructura de la nave.

Con la producción de acero líquido su apuesta es hacia el mercado de aceros especiales y no descartan también la fabricación de productos finales:

“En este momento no tendrá productos finales pero no descartamos la posibilidad, el mercado es cambiante y lo importante de esta empresa es que estamos partiendo de lo básico, acero líquido”.

Un 50 por ciento de la producción será para exportación y una misma cantidad para el mercado mexicano.

Gutiérrez Garza mencionó que la industria siderúrgica- ahora subsidiaria de Lenomex, destacó que cuentan con especialistas extranjeros de alto nivel provenientes de Europa y Turquía.

Juan Francisco Livas Cantú, subsecretario de desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, detalló que también se desarrollará infraestructura suficiente como por ejemplo la ampliación de la línea de ferrocarril Ferromex a la planta para poder transportar tanto la materia prima como la producción de la empresa.

Esto representará una inversión de 140 millones de pesos y se espera que esté lista en los próximos 6 meses:

“Es un proyecto muy importante porque tenemos que meterle una espuela de ferrocarril que va a recorrer 7 kilómetros y que es una inversión muy importante sobre los 140 millones de pesos incluyendo las instalaciones que necesita la empresa adentro que son complicadas.

“La empresa va a manejar mil toneladas diarias de chatarra de entrada y luego tienen que salir otras mil toneladas y es muy robusta la necesidad de transporte. La línea que viene aquí pasa por Altamira y esa va a dar hasta Monterrey, cruza por Piedras Negras y hasta Estados Unidos”.

También se contempla la construcción de una subestación de energía eléctrica que abastecerá a la necesidad de la Siderúrgica de Linares, que es de 60 MW de energía.

Livas Cantú adelantó que se contempla la llegada de unas 3 empresas a instalarse a la región para abastecer a la planta siderúrgica ya que esta sirve como una empresa tractora: “Creo que una es de aire comprimido, hay una serie de cosas, proveedores de tecnología e insumos”.

Rolando Zubirán Robert, subsecretario de inversión extranjera y comercio internacional de Sedec Nuevo León, calificó a esta siderúrgica como el “Ternium de Linares” por la detonación que significa para la ciudad.

 — ALEJANDRA MENDOZA