JUAN LARA | @JUANLARAM7
19 de noviembre de 2017 / 02:02 p.m.

La temporada regular del Apertura 2017 y la Liguilla quedó definida. Tigres enfrentará al León en los Cuartos de Final, una dura prueba para el conjunto de Ricardo Ferretti, pero que la historia juega a su favor.

Los auriazules cerraron la campaña perdiendo 2-0 el Clásico Regio y la posibilidad de obtener el liderato se esfumó. Sin embargo, se quedaron en la segunda posición con 32 puntos y tendrán la ventaja de cerrar como locales al menos en los Cuartos de Final y si logran avanzar a una hipotética Semifinal.

Por su parte, el León fue derrotado 2-0 en casa por el Guadalajara y terminó cayendo hasta la séptima posición con 26 puntos por los triunfos de Toluca y Monarcas quedándose con 26 puntos.

El conjunto del Bajío arrancó con muchas dudas el torneo, inclusive sufrió el cambio de entrenador con la salida de Javier Torrente y la llegada de Gustavo Díaz. El estratega argentino arrancó a tambor batiente con cinco victorias al hilo en liga, inclusive en esa racha vencieron 1-0 a Tigres con gol de Elías Hernández.

Sin embargo, en los últimos cinco partidos, los esmeraldas sólo ganaron uno, perdieron tres y empataron uno.

El único antecedente en Liguilla entre ambos equipos en torneos cortos fue hace un año, cuando se enfrentaron en la Semifinal del Apertura 2016. En la Ida, Tigres ganó 1-0 en el Bajío con gol de André-Pierre Gignac, y en la vuelta finiquitaron la obra en el Universitario ganando 2-1 con otro tanto del francés y uno más de Lucas Zelarayán.

Aquella victoria catapultó a los felinos a la Final en la que consiguieron su quinto título venciendo al América.

En torneos cortos se han enfrentado en 23 ocasiones, y la balanza se carga a favor de Tigres con 10 victorias, cinco empates y ocho triunfos de La Fiera. En el Volcán, los de San Nicolás sólo han perdido una vez contra los esmeraldas, y en León han conseguido tres duelos ganados de 12 disputados.

En sus filas, León cuenta con Mauro Boselli que finalizó el torneo con 11 goles, la mejor cifra junto con Avilés Hurtado.

La ida se jugará en el Estadio León y la vuelta será en el Estadio Universitario, escenario en el que Tigres terminó invicto.

De esta forma arranca el camino de Tigres en busca de su sexta corona liguera ante un rival que ha sido sólido en los últimos años, pero que cerró la temporada con más dudas que respuestas.