ANTONIO HERNÁNDEZ
8 de junio de 2013 / 08:03 p.m.

México • El INEGI informó que en mayo pasado, la inflación anual se ubicó en 4.63 por ciento, 0.02 décimas menos que la registrada en abril pasado, cuando se situó en 4.65 por ciento.

En cifras mensuales, el índice de precios al consumidor se redujo 0.33 por ciento comparado con abril pasado. Los productos que más aumentos tuvieron fueron: pollo, con 4.03 por ciento; jitomate, con 10.7 por ciento; chile serrano, 14.6 por ciento, y huevo, con 3.8 por ciento, así como la cerveza y gasolina de alto octanaje.

En contraste, los que disminuyeron fueron los precios de la electricidad, con una reducción de 19.3 por ciento; el tomate verde, con una baja de 23.8 por ciento, y la cebolla, con un menos 29.9 por ciento.

Sin embargo, la inflación anual se mantiene elevada y por encima de la meta del Banco de México, ya que en mayo de 2012, este indicador se ubicaba en 3.82 por ciento.

Para Invex, el indicador de mayo se ubicó nuevamente por arriba del margen de tolerancia del Banco Central, en consonancia con lo que se esperaba por el consenso de analistas y sobre la trayectoria de precios propuesta por el mismo instituto.

"Esto, como resultado de un entorno de bajo crecimiento y donde las presiones sobre los precios agrícolas se han presentado a la baja luego de la aceleración que tuvieron en marzo. Sin embargo, el precio de algunos productos pecuarios, responsables de la aceleración de la inflación el año pasado, como lo son el huevo y el pollo, han presentado una inflación persistente a lo largo del año que pudiera frenar el retroceso esperado para el mes de junio", destaca Invex.

Invex añadió que si bien el panorama internacional permanece sin cambios en lo que respecta a los precios de las materias primas y a las expectativas de inflación en los países desarrollados; sin embargo, la demanda nacional aparece deprimida, pues el mercado laboral registró una tasa de desocupación por arriba de 5 por ciento en abril y los indicadores de ingresos no muestran signos de recuperación desde noviembre del año pasado.

Para Grupo Financiero Banorte Ixe, la inflación en los próximos meses empezará a converger hacia su estimado de 3.9 por ciento anual para el cierre del año, por el regreso de los precios agropecuarios.