11 de enero de 2013 / 01:54 p.m.

Monterrey.- Frente a la incertidumbre y temor en las empresas por el aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 3 por ciento, hay una posible alternativa a favor de la cultura: la Ley de Mecenazgo.

El Estímulo Fiscal a la Creación Artística –nombre a la modificación al artícuo 159 bis de la Ley de Hacienda del estado– ofrecería a las empresas una oportunidad para deducir hasta el 20 por ciento de su ISN en proyectos culturales.

En la entidad existe un monto total de seis millones de pesos como tope por año, en donde cada artista puede solicitar un apoyo de 500 mil pesos por proyecto.

Bajo esta Ley, las empresas o contribuyentes (físicos o morales) pueden deducir hasta el 20 por ciento de su ISN.

La iniciativa es única de Nuevo León en México, y desde su publicación en el 2010 se abre camino para ser aprovechada entre artistas y empresas de la localidad.

Según estadísticas presentadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conarte), el recién culminado 2012 fue el año con mayor número de proyectos aprobados con 11, frente a los seis del 2011 y cuatro del 2010.

Ante la molestia que ha generado a los organismos empresariales de la entidad el aumento del 3 por ciento al ISN, la Ley de Mecenazgo surge como una posibilidad para deducir impuestos.

"Hay un beneficio en donde los contribuyentes, que se encuentren en proceso de acreditamiento, lo harán de manera más rápida y estarán en condiciones de apoyar a otro proyecto", indica Katzir Meza Medina, secretario técnico del Conarte.

Por ejemplo si una empresa costea un proyecto de 50 mil pesos y el costo de su nómina mensual es de un millón de pesos, podría acreditar seis mil pesos durante siete meses, un proceso que tardaría 10 con el impuesto al 2 por ciento.

Los proyectos que pueden ser apoyados por esta Ley son los relacionados con la literatura, la música, el teatro, la pintura, el guión cinematográfico y la fotografía.

El año pasado, con récord

El año que recién concluyó reflejó que tanto los artistas como las empresas logran sacar mayor provecho del Estímulo Fiscal a la Creación Artística.

Esto porque se apoyaron 11 proyectos, que en total suman cuatro millones 200 mil pesos. La cifra es muy superior a la alcanzada en los años anteriores.

"Hay una percepción de las empresas positiva, creemos que poco a poco son más sensibles al sector cultural", expone el funcionario.

Durante el año pasado se apoyaron proyectos de guión cinematográfico, literatura y artes plásticas.

La gestión de los recursos proviene de los propios artistas, en donde el Conarte funciona sólo como un intermediario en el proceso.

Por causa o no del aumento al ISN en el estado enero del 2013 ya cuenta con el registro de tres proyectos por 500 mil pesos cada quien, que de aprobarse sumarían una cantidad superior a lo ejercido en el 2010 y 2011 por esta Ley.

2010 Proyectos apoyados: 4Monto total: 875 mil 922 pesos

2011Proyectos aprobados: 6Monto total: un millón 112 mil pesos.

2012Proyectos aprobados: 11Monto total: 4 millones 200 mil pesos.

Fuente: Conarte

•••

Buscarían aumentar montos

Felipe Montes (escritor), Mario Cantú Toscano (dramaturgo) y Rodrigo González (Cineasta) son los iniciadores de esto que hoy funciona como Ley de Mecenazgo.

Aprobada en el 2010, los topes en los apoyos totales se aumentaron en el 2011 y desde entonces se han mantenido iguales. Para Felipe Montes son buenas las noticias con respecto a los proyectos aprobados durante el año pasado pero no descarta una nueva visita al Congreso de Estado con la finalidad de mejorar la legislación.

"Sabemos que el Congreso está muy receptivo, entonces creo que planearemos una nueva visita", expuso el autor de Sólido Azul.

Sobre la cantidad de proyectos aprobados durante el año pasado, felicitó a los artistas que han encontrado la manera de hacerse de recursos bajo el apoyo de las empresas de la localidad.

"Una felicitación para ellos porque estamos encontrando un camino que no existe en otras partes".

El Estímulo Fiscal a la Creación Artística es una legislación única en México.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS