17 de mayo de 2013 / 06:52 p.m.

Ciudad de México  • Las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones representan un reto mayúsculo, debido a que deben modificarse algunas de ellas, pero también es una oportunidad única para hacer cambios de fondo.

Alejandro Navarrete, director adjunto de la unidad de sistemas de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que deben fusionarse las leyes de radio y televisión y la de telecomunicaciones.

"Habrá que incorporar además la materia de competencia y contenidos, entonces hay muchos retos por delante, entiendo que ya se está trabajando arduamente en el poder legislativo al respecto", dijo en el foro de telecomunicaciones Acorn, realizado en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aseguró que esto representa una oportunidad única para poder hacer cambios de fondo en la forma como se regula el sector de las telecomunicaciones y en beneficios de la sociedad.

Indicó que se espera que sea un ejercicio plural, puesto que los propios agentes regulados tienen mucho que decir, e incluso las cámaras ya han manifestado su interés en participar, al igual que los órganos reguladores tendrán mucho que decir para apoyar esos proyectos.

El directivo aseguró que la llegada del nuevo Instituto Federal de las Telecomunicaciones no significa la desaparición de la Cofetel sino una transformación de la misma.

SUSANA MENDIETA