Susana Mendieta 
16 de julio de 2013 / 10:42 p.m.

 

Ciudad de México  • La modificación a las leyes secundarias es la gran oportunidad para garantizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y con ello proveer a los mexicanos de más y mejores servicios.

En un comunicado, Nextel dio a conocer los aspectos que a su parecer deberán precisarse en las leyes secundarias derivadas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, las cuales deben desarrollarse desde una perspectiva de competencia y certidumbre jurídica.

Entres los aspectos destacados por la empresa se encuentra el derecho a la prórroga de las concesiones, que el Ifetel establezca las condiciones y términos de las contraprestaciones a pagar al gobierno federal por la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Contempla también la terminación y revocación de concesiones y permisos, las facilidades para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, y que el uso de una red pública compartida sea a precios competitivos para evitar, mediante la declaración del operador mayorista como dominante, que haya competencia desleal.

“Consideramos que debe profundizarse el espíritu de competencia de la Reforma Constitucional; sería preocupante que el nuevo marco regulatorio diera pasos en sentido contrario a la consolidación de mejores condiciones de competencia que todos esperamos”, destacó Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de relaciones institucionales de Nextel.