12 de abril de 2013 / 12:56 p.m.

El presidente Enrique Peña llamó a combatir la discrecionalidad y la sobrerregulación en la entrega de créditos para la vivienda y evitar que el exceso de requisitos anule o impida el otorgamiento de créditos que hagan viable el acceso a la vivienda.

“He instruido al Infonavit a revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de la vivienda y evitar así que, como se dice en el argot financiero, ‘se desperfile’ a quienes aspiran a un crédito para su primera casa nueva”, explicó.

El mandatario federal participó en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), evento en el cual asumió como presidente Fernando Abusaid, en lugar de Flavio Torres, quien concluyó su periodo.

El presidente de la República reiteró que los ejes sobre los cuales se marcará la política de vivienda son: una mayor coordinación entre las autoridades de vivienda, un desarrollo sustentable e inteligente, así como dar prioridad a las viviendas verticales para dar una mejor reorganización urbana y aprovechar los servicios con los que se cuentan.

Asimismo, enfatizó la necesidad de combatir la sobrerregulación y llamó a la banca a aportar mayores créditos para poder dinamizar este mercado.

Urgió a la presentación de las reglas de operación del sector de vivienda para 2014 y con ello tener más certidumbre.

“He instruido a la Sedatu que acelere el proceso a efecto de dar mayor certidumbre en el sector de la vivienda y sea este 30 de mayo cuando se presenten las reglas de operación. En este sentido rietero la disposición del gobierno de la República de tomar las propuestas del sector en la elaboración de las reglas de operación”, explicó.

Aseguró que mientras se mantenga una estrecha colaboración con los sectores que participan en el sector, se tendrá una política más dinámica y acorde con las necesidades de hacer un desarrollo sostenido y sustentable.Canadevi

A su vez, Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que para cumplir con la inclusión social de mexicanos y ampliar la demanda de vivienda, los esquemas crediticios no deben de ser tan rígidos.

“Instamos a que los esquemas crediticios no se tomen tan rígidos como los actuales… nos interesa la salud financiera de los organismos de vivienda pero aplicar criterios estrictos a los créditos, reducirá de manera estrepitosa la demanda de vivienda”.

Ante la presencia de Enrique Peña Nieto, Abusaid Quinard solicitó al ejecutivo instruir a los organismos nacionales de vivienda para acelerar los productos que den acceso a un crédito hipotecario a esos trabajadores que no lo tienen, a través de Infonavit y Fovissste u otros esquemas de coparticipación con la banca privada y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

“Durante los últimos años se atendió a muchos derechohabientes, pero en el camino dejamos un rezago en personas con necesidades y capacidades de pago diferentes, como a los trabajadores estatales y municipales, a los cuerpos de seguridad y a los no asalariados”.

Abusaid Quirard señaló que es necesario instalar un mecanismo que a través del Infonavit incremente el monto de crédito otorgado a los trabajadores, aunque esto signifique extender los plazos de recuperación de cartera vencida, así como una apertura de mercado para fortalecer la demanda de vivienda bajo el nuevo modelo.

Aunado a esto consideró también de suma importancia redefinir la política de subsidios con una instrumentación multianual, pues “el gobierno genera una política de subsidios que atiende a mas del 20 por ciento de la demanda del mercado para asegurar el acceso a una vivienda nueva de un sector significativo de la población, sin embargo no es suficiente.”

En ese sentido comentó que para fortalecer la demanda de vivienda se exige eliminar la sobrerregulación e impulsar la simplificación administrativa y fortalecer la transparencia gubernamental en todos los ámbitos.

Dijo que el sector tiene la inquietud de que el gobierno no les dará apoyo para explotar la reserva territorial, sin embargo no pretenden endosarle la responsabilidad financiera, solo pide su intervención para que la banca privada participe de manera más activa y estratégica con el fin de fortalecer la liquidez.

Sobre la orden que Peña Nieto dio al Infonavit de revisar el índice de riesgo para el otorgamiento de créditos hipotecarios, Alejandro Murat Hinojosa, titular del instituto, aseguró que esto no representará ningún quebranto para el Infonavit.

“Hay que cuidar la sustentabilidad financiera sin impactar el tren de la vivienda, el Infonavit está listo para seguir siendo un motor del sector y del mercado interno, el presidente ya dio la instrucción y estaremos trabajando”, refirió Murat.

Miriam Castillo y Patricia Plata