23 de diciembre de 2013 / 02:52 p.m.

Bogotá.- Según el informe oficial, en el periodo enero-diciembre, la IED registró un aumento de 149.1 millones de dólares, en comparación con los capitales que ingresaron durante el año 2012.

Del total de la IED, 18.8 por ciento se dirigió "a sectores no minero energéticos, es decir dos mil 939.4 millones de dólares, los cuales ganaron participación frente a 2012 cuando representaban 18.6 por ciento y reportan un crecimiento de 2.1 por ciento".

Por otra parte, el Banco de la República, reportó un incremento de 69.5 por ciento en las inversiones en portafolio, que alcanzaron un monto de cuatro mil 378.4 millones de dólares, contra dos mil 583.8 millones de dólares en 2012.

Para el ministro de Comercio Exterior, Santiago Rojas, el aumento en la IED se debe a las "múltiples medidas de estímulo que se vienen adelantando, y que posicionan al mercado colombiano como uno de los más atractivos en la región para la llegada de capitales externos".

Destacó el fomento a la productividad basado en la innovación y modernización, la conexión de la producción con el exterior a través de acuerdos comerciales, y el impulso a la competitividad con menores costos de energía, transporte y más conectividad.

Además, influyeron factores como la estabilidad jurídica y política, las mejores calificaciones internacionales por las calificadoras de riesgo, incentivos tributarios, acuerdos comerciales, estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y tamaño del mercado.

El conjunto de estos factores "nos mantienen como uno de los mercados favoritos de los inversionistas extranjeros y han permitido que alcancemos récords en esta materia", explicó el funcionario.

El ministro de Comercio Exterior, en un comunicado, aseguró que con el objetivo de afianzar la llegada de más IED, el gobierno sigue dando prioridad a la firma de acuerdos internacionales de inversión.

En la actualidad Colombia tiene 12 acuerdos de inversión vigentes, ocho suscritos y en el Congreso de la República están en proceso de aprobación legislativa otros cuatro con diferentes países.

Notimex