16 de mayo de 2013 / 05:13 p.m.

Ciudad de México • Los diferentes riesgos por enfermedades en el sector pecuario han impulsado la venta de medicamentos para animales en las granjas del país, alcanzando un valor de 5 mil millones de pesos, dijo Carlos Porragas, director de farmacéutica Zoetis en México.

En conferencia, el directivo de la empresa que antes operaba como la división de Pfizer salud animal, dijo que la prevención ha sido uno de los factores que han impulsado el crecimiento de este mercado, por lo que ellos invierten 9 por ciento de sus ingresos en innovación y desarrollo.

Joyce Lee, presidente de América Latina y Canadá de la firma, comentó que globalmente tienen ingresos por 4 mil 30 millones de dólares, de los cuales 37 por ciento es en atención a ganado lechero; 35 por ciento en perros, gatos y caballos; 14 por ciento de cerdos y 12 por ciento en aves.

"En México se centran nuestras ventas en ganadería, seguido por aves, cerdos y animales de compañía", abundó.

En ese sentido, José Francisco Ortiz, vicepresidente de la división avícola de Zoetis, dijo que la gripe aviar incrementó el interés por cuidar mejor a los animales, por lo que piensa que el gobierno ha actuado con completa responsabilidad y a tiempo en este problema.

"Nosotros no contamos con la vacuna para combatir este mal, pero es suficiente lo que han hecho las autoridades al reforzar las medidas de bioseguridad para cuidar la producción nacional de aves", expresó.

AXEL SÁNCHEZ