11 de marzo de 2013 / 02:14 p.m.

 

Los sindicatos de la tripulación de cabina y los trabajadores de tierra llegaron hoy un principio de acuerdo para aceptar la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, que contempla 3.141 despidos.

Por lo pronto, la decisión sobre la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, se pospuso al miércoles, día en que se decidirá si continúan o no los paros que han afectado a miles de viajeros debido a la cancelación de casi 260 vuelos en promedio por día de huelga.

De esta forma, los sindicatos convocarán a los órganos de dirección de las organizaciones y consultarán con sus afiliados si aceptan o rechazan el documento, que reduce a 3.141 los despidos y prorroga el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) vigente a 2015.

En tanto que Iberia Iberia ya ha transmitido a Tudela su aceptación del documento después de que ayer el consejo de administración de International Airlines Group (IAG), holding resultante de la fusión entre British Airways (BA) e Iberia, diera el visto bueno a la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración.

Los sindicatos mayoritarios podrían aceptar este miércoles la propuesta y desconvocar los paros pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 jornadas convocadas la huelga iniciada el pasado 18 de marzo en protesta por el plan de reestructuración.

— JOSÉ ANTONIO LÓPEZ