17 de julio de 2013 / 02:07 p.m.

México• Grupo Financiero Banorte informó que derivado de su oferta primaria de acciones en México y ciertos mercados extranjeros, obtuvo cerca de 2 mil 540 millones de dólares mediante la colocación de la totalidad de las acciones autorizadas por los órganos corporativos de Banorte (16.13%), y tras registrar una demanda récord de más de 8 mil 500 millones de dólares.

La institución financiera informó que los recursos obtenidos serán usados para el pago del crédito sindicado por 800 millones de dólares contratado para financiar la compra de Afore Bancomer, así como para liquidar 778 millones de dólares para la consolidación del 100 por ciento del capital social de Seguros Banorte Generali y de Pensiones Banorte Generali.

Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte, enfatizó que “la colocación fue muy exitosa, pues logró una demanda récord para cualquier operación de su tipo por parte de inversionistas mexicanos”.

Agregó que “estos recursos permitirán a Banorte cumplir con el pago de sus recientes adquisiciones y ayudarán a fortalecer significativamente su nivel de capitalización, con recursos que —en su totalidad—, serán invertidos en México”.

Por su parte, Alejandro Valenzuela, director general del grupo, se mostró optimista y enfatizó que “la sobredemanda registrada por la oferta de Banorte es un gran aliciente para nuestra organización y para el país, pues es un reflejo de la confianza que tienen los inversionistas hacia México, su sistema financiero y en la capacidad de Banorte”.

El pasado miércoles 3 de julio, la Asamblea de Accionistas de GFNorte autorizó realizar un aumento de capital por hasta 447.4 millones de acciones ordinarias.

Sin embargo, el grupo decidió aumentar el monto de la oferta original tasada en 350 millones de acciones, al agregarle un 15 por ciento de sobreasignación, el máximo autorizado por la Asamblea de Accionistas, quedando finalmente en 447.4 millones de acciones, debido a la fuerte demanda generada durante el road show.

En México, la promoción inició el lunes 8 de julio con reuniones con inversionistas, Afore, sociedades de inversión y fuerzas de ventas de bancas patrimoniales.

REDACCIÓN