23 de mayo de 2013 / 04:23 p.m.

Bruselas• Las aerolíneas Lufthansa, United Airlines, Continental y Air Canada obtuvieron el jueves la aprobación de reguladores antimonopolios de la Unión Europea para realizar una alianza transatlántica, luego de haber acordado abandonar derechos aeroportuarios en Francfort y Nueva York.

Los pactos de reparto de ingresos, precios y capacidad entre las líneas aéreas generó una investigación de reguladores de la Comisión Europea hace cuatro años, en base a preocupaciones de que pudieran resultar en precios más altos para los pasajeros de primera categoría.

Las compañías aéreas ofrecieron ciertas concesiones el año pasado, incluyendo un permiso para que otras competidoras vendan boletos en la ruta Francfort-Nueva York y otro para darles acceso a su tránsito conectado.

"Esta decisión es un hito más en nuestro esfuerzo para crear un campo de juego nivelado en los mercados de aviación transatlánticos, después de nuestra decisión sobre OneWorld en el 2010", dijo en un comunicado el comisario de competencia comercial de la UE, Joaquín Almunia.

Reuters reportó en febrero que reguladores de la UE aceptarían las propuestas de las aerolíneas, sin aplicar infracciones o multas que podrían implicar hasta un equivalente al 10 por ciento de ingresos para empresas que violen la normativa.

United adquirió Continental Airlines en el 2010 para formar la aerolínea más grande del mundo. Las empresas son parte de Star Alliance, el grupo de líneas aérea comerciales más grande del mundo, con 27 miembros.

La Comisión aprobó una alianza transatlántica más pequeña entre British Airways, American Airlines e Iberia en julio del 2010. Las tres compañías son miembros de la alianza más extensa oneworld.

REUTERS