RAFAEL RIVERA
14 de julio de 2015 / 09:34 p. m.

Después de semanas de espera, debido a la disputa de la Copa América, el plantel de Tigres retornará a la acción en la Copa Libertadores, para afrontar uno de los partidos más importantes de su historia. En la cancha del Beira-Rio, los felinos disputarán el duelo de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, enfrentando al Internacional de Porto Alegre.

Además de enfrentar al ‘Colorado’, los felinos deberán afrontar una de las mayores marcas del balompié mexicano, en el certamen sudamericano. Desde la inclusión de los equipos mexicano en la Libertadores (en 1998), las escuadras de la Liga MX se han medido a representativos brasileños en duelos de eliminación directa en 15 ocasiones, con un saldo negativo.

En estas 15 eliminatorias, los cuadros mexicanos sólo han podido avanzar en tres ocasiones, por 12 eliminaciones en contra, ninguno de los triunfos fue en semifinales. Sin contar a los felinos, los conjuntos de México se han medido a sus similares amazónicos en cuatro ocasiones, en la ronda de los últimos cuatro. En el 2002 y 2004 el América fue eliminado por el Sao Caetano (3-1 y 3-2 los respectivos globales), mientras que Chivas fue superado por el Atlético Paranaense en el 2005 (5-2) y en el 2006 por el Sao Paulo (4-0).

Tanto Tigres como Inter ya han grabado sus nombres en esta historia, siguiendo la tendencia. En el 2005 los felinos fueron eliminados en Cuartos de Final por el Sao Paulo (posteriormente campeón), por un global de 5-2, mientras que el ‘Colorado’ superó a Chivas en la final del 2010, con global de 5-3.

Dentro de esta particular historia destaca el choque entre Guadalajara y Sao Paulo, por los Octavos de final de la edición 2009, en la cual el ‘Rebaño Sagrado’ se quedó fuera sin tocar el balón. Esto se debe a que la serie fue suspendida, ante el brote de influenza que azotaba en aquella época a México, con lo cual se le dio el pase automático al equipo brasileño.