6 de mayo de 2013 / 06:51 p.m.

Ciudad de México• Previo a la celebración del Día de las Madres, el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, aseguró que habrá "mano firme" contra quienes aumenten los precios de productos, bienes y servicios de manera injustificada o arbitraria.

Mediante un comunicado, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que no permitirá actos que lesionen el bolsillo de los mexicanos y anunció que reforzarán la verificación y vigilancia en tiendas, restaurantes, bares, florerías y estacionamientos.

Benítez Treviño sostuvo que sancionarán a quienes aumenten de manera arbitraria los precios de productos, bienes y servicios, por lo que pidió denunciar prácticas comerciales abusivas y exigir la exhibición de precios y tarifas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Destacó la importancia de comparar precios y calidad antes de adquirir cualquier bien o servicio, y acudir al comercio formal, a fin de adquirir mercancía legal, de calidad y con garantía.

El funcionario recordó que los bares y restaurantes no deben negar o condicionar la venta de productos o la prestación del servicio, discriminar en la selección de clientes o hacer cargos por concepto de propina sin el consentimiento del consumidor.

A su vez, abundó, los proveedores de servicios tienen la obligación de respetar precios, tarifas, cantidades, plazos, fechas, condiciones de las promociones y ofertas, que de no ser precisas en plazo o volumen, se entenderán como indefinidas.

En el caso de comprar productos a granel, recomendó verificar que éstos sean pesados en básculas y exigir kilogramos completos.

NOTIMEX