roberto flores - @betoflores67 (enviado houston)
26 de marzo de 2016 / 07:26 a.m.

Dicen que goles son amores y Tigres volvió a sonreír al vencer 3-2 al América en duelo amistoso que se transformó en una verdadera fiesta en el BBVA Compass Stadium, casa del Dynamo de la MLS.

El encuentro vivió dos caras de la moneda, un primer tiempo dominado a placer por los felinos, 3-0, y una segunda parte donde las Águilas se acercaron peligrosamente, pero ya no les alcanzó.

La escuadra felina llegaba a este partido con una sequía goleadora de tres juegos de Liga y uno de Concachampions sin marcar, por lo que necesitaba un envión anímico para encarar la recta final del torneo.

Ante la serie de lesionados que tiene el equipo, Ricardo Ferretti tuvo que poner un once inicial mezclado con algunos titulares y suplentes, incluso un juvenil de la Sub20.

Manuel Viniegra inició como lateral derecho, el juvenil Ricardo Chávez como lateral izquierdo, la contención la armó con Pizarro y "Gringo" Torres, mandando a Sobis a volantear por derecha, dejando a Fernández y Mancilla como delanteros.
Tigresfue el mandón desde el silba trazo inicial del "regordete" árbitro Kevin Terry, haciendo que los miles de Incomparables se emocionaran y hasta empezaran a corear "olés" apenas al minuto cinco.

Y fue apenas al 8' cuando se rompió la anemia goleadora. El paraguayo "Queso" Fernández robó la pelota en la salida americanista y se enfiló solo ante Moisés Muñoz para vencerlo con disparo de derecha y poner el 1-0 que hizo estallar el júbilo de los hinchas felinos.

América no encontraba como quitarle el balón a los regios, eran aislados sus esfuerzos, pues tanto Darwin Quintero como Oribe Peralta no recibían balones de Sambueza ni el resto de sus compañeros.

Todavía no se reponían del primer golpe cuando Héctor Mancilla se hizo presente con el 2-0 a los 18', con remate de derecha tras un tiro de esquina cobrado por Sobis.

Las Águilas intentaron responder, pero sus intentos fueron controlados sin problemas por la zaga felina, lo más peligroso fue un tiro de Peralta que Enrique Palos mandó a córner.

La fiesta en la tribuna era incesante de parte de los Libres y Lokos de esta ciudad, el "¡te quiero ver campeón otra vez!", retumbaba en todo el estadio y todavía se escuchó más fuerte con el tercer gol.
Ya en el 45' otra vez Mancilla demostró que quiere volver por sus fueros y de derecha, tras servicio filtrado de Viniegra, venció a Muñoz para el 3-0.

Para el complemento se esperaba más, aunque el Tuca prefirió mandar de arranque cambios en su alineación. Y mandó cuatro cambios. Aarón Fernández por Palos, Genaro Castillo por Sobis, José Juan García por Juninho y Jesús Delgado por Guido Pizarro.

Mientras por América salió Quintero e ingresó el uruguayo Brian Lozano, además de Hugo González por Moisés Muñoz.

De entrada fue Tigres el primero en crear peligro, cuando al 48' Genaro Castillo desaprovechó la oportunidad y disparó débil ante González. En tanto que las Águilas no encontraban el camino para hacer daño a los felinos.

Ambriz sacó a Andrade y al "Chepe" Guerrero, mandando a los juveniles Víctor Rodriguez y Daniel Vázquez, quienes tampoco pudieron hacer mucho.
Sin embargo, al 63' llegó el descuento americanista. En un tiro libre cobrado por Sambueza, Oribe Peralta remató de derecha para vencer al portero felino y poner el 3-1 que hizo despertar a los hinchas de las Águilas.

Dos minutos más tarde, Peralta y Lozano dejaron ir el segundo. Primero Oribe en un remate de cabeza que se estrelló en el travesaño y después el uruguayo en el contrarremate lo mandó por encima. Tigres respondió con dos opciones que Genaro Castillo y Héctor Mancilla dejaron escapar.

El juego se empezó a friccionar con muchas faltas en medio campo, sin que el árbitro pusiera un correctivo con alguna tarjeta.

"¡Águilas, Águilas, Águilas!", inundaba el estadio cuando al 73' Aarón Fernández evitó el segundo de los de Coapa al tapar con su pierna derecha un tiro de Víctor Rodríguez.

Pero al 75' nuevamente Oribe Peralta aprovechó la debilidad defensiva de felina para anotar el 3-2 aprovechando un centro de Lozano por izquierda, desatando la locura en el BBVA Compass.

En un contragolpe el juvenil Daniel "Canelo" Elizondo tuvo el cuarto felino, pero sacó un tiro muy débil. El resto del juego América busco insistentemente el empate en un partido que se volvió de ida y vuelta y en el que hubo tres espontáneos que hicieron sudar la gota gorda a los elementos de seguridad.

A pesar que en los últimos minutos se transformó en un juego entre dos equipos de Sub20 reforzados con algunos de Primera División, el ambiente en las tribunas nunca aminoró.

"¡Cómo no te voy a querer, si ya te aguante un descenso, te llevo en el alma te llevo en la piel!", cantaban los Incomparables en las tribunas cerrando con gran ambiente un juego que fue una auténtica fiesta para los más de 22 mil aficionados que llenaron el estadio.

GOLES:
1-0. 8' Fernando Fernández de derecha da ventaja a Tigres.
2-0. 18' Héctor Mancilla remate de derecha en tiro de esquina.
3-0. 45' Héctor Mancilla de derecha
3-1. 63' Oribe Peralta de derecha.
3-2. 75'. Oribe Peralta de derecha.

CAMBIOS:
TIGRES
46' Aarón Fernández por Enrique Palos
46'. Genaro Castillo por Rafael Sobis
46' José Juan García por Juninho
46' Jesús Delgado por Guido Pizarro
76'. Julio Ibarra por Héctor Mancilla
78'. Daniel Elizondo por Genaro Castillo
78'. Raúl Torres por Manuel Viniegra


AMÉRICA
46'. Hugo González por Moisés Muñoz
46' Brian Lozano por Darwin Quintero
55'. Víctor Rodríguez por Andrés Andrade
55'. Daniel Vázquez por José Daniel Guerreo
73'. William Da Silva por Francisco Rivera.
82'. Diego Pineda por Oribe Peralta
82' Jonathan Hernández por Osmar Mares
87'. Alejandro Díaz por Rubens Sambueza