22 de mayo de 2013 / 06:26 p.m.

Tal y como lo había previsto en la última ocasión, BBVA Bancomer estima que la economía mexicana se expandirá para el final del año en un nivel de 3.1 por ciento.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano Herrera, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, señaló que pese al mal resultado del primer trimestre, donde la tasa anual desestacionalizada se colocó en 2.2 por ciento y llevara a que el gobierno federal disminuyera su previsión de crecimiento hasta 3.1 por ciento, la institución estima que para el segundo semestre ésta se recupere y se establezca en 3.5 por ciento.

Dijo que para el siguiente trimestre del año esperan un incremento de la economía de 2.7 por ciento y para el cuarto de 3.9 por ciento.

Respecto a la inflación, precisó que disminuirá al término de 2013 hasta 3.6 por ciento; y agregó que el 4.7 por ciento actual es debido a factores de transición no permanentes.

El analista expresó que la institución financiera "ve con buenos ojos" la reforma financiera presentada recientemente ante el Congreso, pues ataca las debilidades que existen en el mercado del crédito en México y la calificó de "ambiciosa".

Sin embargo, añadió que Bancomer aún no la contempla en su perspectiva de crecimiento, porque de ser aprobada, sus efectos comenzarían a darse hasta el siguiente año.

— BRAULIO CARBAJAL