1 de abril de 2013 / 11:45 p.m.

El optimismo sobre el comportamiento del PIB de México se basa principalmente en la incidencia que puede tener la evolución de la economía estadunidense, reveló el organismo.

 

Ciudad de México • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se manifestó optimista sobre el comportamiento de la economía mexicana, al mantener su pronóstico de crecimiento de 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.

En su comunicado semanal, el organismo expone que su optimismo se basa principalmente en la incidencia que puede tener la evolución de la economía estadunidense.

En general, señala, la economía del vecino país del norte muestra mejoras en el comportamiento, toda vez que fue más activa de lo que se había anticipado.

"Lo importante es que esta dinámica parece mantenerse en los primeros meses del presente año, lo que podría llevar a una corrección al alza del pronóstico de avance de la economía", dijo.

Para el CEESP, ello significaría un impulso importante para la actividad económica de México, pues el repunte del sector industrial estadounidense también es una señal muy positiva para el aparato productivo mexicano y para el sector exportador y ello podría reflejarse en mejores resultados del intercambio comercial.

El organismo reconoce que si bien este entorno simplemente muestra la evolución inercial de la economía nacional, su dinámica podría ser estimulada por los avances que se logren en materia de la aprobación de las reformas estructurales.

"Ya hemos mencionado que por sí sola cada reforma es importante, pero lo es mucho más el entorno que de manera conjunta pueden generar para que empresas y personas se desarrollen eficientemente".

Por lo anterior, reitera que "debemos apresurarnos en los consensos, ya que de no lograrlo seguiremos adoleciendo de la falta de recursos para lograr una real mejora en la distribución del ingreso".

Además, continúa, no habrá posibilidad de corregir los desequilibrios estructurales que persisten en materia de educación, salud y seguridad, que son temas fundamentales para que el país crezca consistentemente.

"Ya no es posible seguir observando como el magisterio es tan renuente a una reforma educativa en la que la capacitación magisterial sea la base del fortalecimiento educativo. Seguir suspendiendo labores por tanto tiempo solo afecta el nivel educativo de los jóvenes de nuestro país", argumenta.

Refiere que el tema de seguridad es igualmente importante, toda vez que en algún momento inhibe la inversión, en particular, para los negocios micro, pequeños y medianos, dado el incremento de los costos que implica hacer frente a este problema.

Añade que si en el transcurso del año se concretan algunas de las reformas que se requieren, es factible que el ritmo de avance de la economía se fortalezca e incluso lograr una tasa de crecimiento superior al 4.0 por ciento.

Lo anterior, a pesar de que de acuerdo con la más reciente encuesta que realiza el Banco de México entre el sector privado, se registró una disminución de 3.54 a 3.46 por ciento en cuanto a la expectativa de crecimiento de la economía nacional.

NOTIMEX