21 de enero de 2013 / 03:46 p.m.

Ciudad de México • La tasa de informalidad laboral en el país se situó en 59.22 por ciento en diciembre pasado, es decir, que 28.8 millones de personas ocupadas lo hicieron en ese tipo de actividades poco o nada productivas para la economía.

Para los analistas ha sido justamente la informalidad una de las válvulas de escape que ha permitido que la tasa de desempleo en México se mantenga en niveles relativamente bajos, más si se compara con algunos países miembros de la OCDE.

Respecto a la tasa de subocupación, es decir, el indicador que mide aquellas personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar mas horas el INEGI informó que alcanzó un nivel de 7.6 por ciento en diciembre de 2012, el cual fue inferior al 8.2 por ciento de un año antes.

Lo anterior significa que en subocupación se hallaron 3.7 millones de personas.

Finalmente, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana, más las que laboran más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que se ocupan más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos se ubicó en 11.85 por ciento en el periodo en cuestión, es decir, 5.7 millones de personas en esa condición.

ALBERTO VERDUSCO