2 de abril de 2013 / 02:41 a.m.

 Ciudad de México • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.5 por ciento para 2013.

Al presentar el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la dependencia explicó que las estimaciones de la actividad económica y de finanzas públicas de este informe no consideran los efectos de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.

“Es decir, las estimaciones son inerciales”, detalló.

Hacienda reveló que para 2014 se prevé una expansión de la economía nacional de 4 por ciento.

En otros indicadores, la dependencia a cargo de Luis Videgaray informó que la tasa de interés nominal promedio (Cetes a 28 días) se reduce de 4.6 a 4.1 por ciento, en congruencia con la decisión del Banco de México de disminuir su tasa de interés objetivo en 50 puntos base.

También se ajustó el tipo de cambio nominal promedio para este año, el cual se redujo a 12.5 pesos por dólar, desde los 12.9 pesos que se aprobaron en los Criterios Generales de Política Económica 2013.

Respecto a las finanzas públicas, el documento de la SHCP mantiene el equilibrio presupuestario en el balance del sector público que se aprobó (déficit cero), “en línea con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de hacer de la solidez de las finanzas públicas un pilar de crecimiento y de la estabilidad de la economía mexicana.

ALBERTO VERDUSCO