30 de agosto de 2013 / 05:01 p.m.

Bruselas  • El desempleo en la Unión Europea (UE) y en la zona euro se mantuvo en julio en niveles récord de 11 y 12.1 por ciento, ya registrados el mes anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

No obstante, en números concretos, la UE registró en el mes de julio 33 mil desempleados menos que en junio, en un total de 26.6 millones, de los cuales 19.2 millones se encontraban en la unión monetaria.

Un año antes la desocupación afectaba al 10.5 por ciento de la población activa en toda la mancomunidad y al 11.5 por ciento en los países que comparten el euro.Comparado con julio de 2012, el desempleo aumentó en 17 países y disminuyó en once.

Las mayores alzas a nivel anual se observaron en Chipre (de 12.2 a 17.3 por ciento), Grecia (de 23.8 a 27.6 por ciento, según datos de mayo), y en Holanda (de 5.3 a 7 por ciento).

Grecia sigue siendo el socio europeo más afectado por el desempleo, seguida de España, donde la tasa alcanzó 26.3 por ciento en julio.

En el otro extremo se encuentran Austria, Alemania y Luxemburgo, con los más bajos niveles de paro de la mancomunidad, de 4.8, 5.3 y 5.7 por ciento, respectivamente.Para el comisario europeo de Empleo, Lazlo Andor, los datos indican que la situación está mejorando, aunque sigue siendo "muy frágil".

"Las últimas cifras confirman que el desempleo ha parado de subir en muchos países, incluso en España, Portugal e Irlanda. Tras seis trimestres de recesión y diez trimestres de creciente desempleo, esa estabilidad del desempleo es relativamente una buena noticia", señaló en un comunicado.

Empero, el comisario advirtió que las mejoras son "mínimas" y muestran que la política laboral "activa" impulsada por Bruselas ha empezado a dar resultados y debe ser mantenida.

En ese sentido, destacó la importancia de medidas como los subsidios a las contrataciones, la reducción de impuestos sobre los trabajos de baja remuneración, los programas de reconversión de trabajadores y la mejora de las oficinas nacionales de empleo.

"Es inaceptable que más de 26.6 millones de personas sigan sin un trabajo en la UE, de las cuales 5.5 son menores de 25 años. Ahora que podemos ver que estamos en el camino correcto en la política laboral, debemos aumentar nuestros esfuerzos", sostuvo.

El comisario destacó que la UE sólo alcanzará una "recuperación robusta" cuando sea capaz de crear entre 200 y 300 mil empleos de calidad "cada mes, año tras año".

"El mercado laboral de la UE sólo recuperará una dinámica positiva si los trabajadores pueden tener una vida decente y pueden comprar lo que otros venden", insistió.

 — NOTIMEX