14 de mayo de 2013 / 01:15 p.m.

México  • Bimbo busca reforzar sus ventas por medio del mercado tradicional, donde tiene una gran oportunidad de expansión, debido a que en el primer trimestre del año tuvo una reducción en su utilidad neta de 9.4 por ciento.

En entrevista con MILENIO, Javier González Franco, director general de Bimbo, comentó que su marca Tía Rosa será una de las estrategias para atender a ese mercado en particular.

Grupo Bimbo ha tenido un menor volumen de venta en los mercados de Brasil y España, por lo que trabaja en una forma de elevar sus ingresos para mantener la estrategia de crecer este año.

La empresa Tía Rosa elabora bajo 10 líneas de producción más de 180 productos que distribuye a través de canales a detalle, autoservicios, especiales, conveniencia y autovend.

¿Qué tan representativo es Tía Rosa para Bimbo?

Es importante, evidentemente no es el tamaño de la marca Bimbo, pero representa 10 por ciento de los ingresos del grupo. Es una marca que atiende un espacio particular, que es el mercado de las tienditas y misceláneas.

¿Qué estarán trabajando con la marca?

Hemos buscado con el paso de tiempo tener productos con mejores características nutrimentales, por lo que estamos trabajando en unas galletas tipo polvorón que apelan a los valores de la panadería tradicional, con mejores ingredientes en las recetas que ofrezcan nutrientes completos.

¿Cómo desarrollarán este nuevo producto?

Lo que hacemos realmente es probar que las ideas sean accesibles, y fundamentalmente el desarrollo de productos lo hacemos por medio de tiendas tradicionales; es la guía donde se acreditan los alimentos.

¿Cuáles son los principales retos de Tía Rosa?

Sabemos que los tiempos cambian, que la sociedad está en transformación, por lo que el desayuno, a pesar de ser la comida más importante del día, se está modificando en sus métodos, principalmente en las ciudades. Habrá promociones en las tiendas. Tenemos buenas experiencias en Estados Unidos, y en Centroamérica la marca ha penetrado de forma interesante, aunque todavía le falta madurar.

¿Cómo ha afectado el incremento en el costo del trigo?

El trigo es uno de los cereales básicos para la alimentación, y se vio afectado por la crisis económica y por el propio manejo del mercado internacional. Los precios de este grano se incrementaron, pero hay una tendencia más ligera cada vez en reducir los costos, pues existen poblaciones que siguen aumentando su consumo, como sucede en China.

¿Eso ha impactado el consumo de tortillas de harina en México?

Mira, frente a la cultura del maíz es imposible competir; sin embargo, se ha vuelto un vehículo característico y es más común que se use este tipo de tortilla de harina. Permite cocinar de manera individual mucho más rápido y se ha tomado un lugar importante en la preferencia del público, principalmente del norte del país.

¿Cuánto ha crecido este producto?

En los últimos tres años se han elevado 12 por ciento las ventas en el país, principalmente por una mayor distribución; antes no teníamos una logística completa y organizada que fuera más relevante y con la oportunidad para llegar a poblaciones más pequeñas.

Axel Sánchez