18 de julio de 2013 / 01:24 p.m.

México• La transición a la televisión digital terrestre en la ciudad de Tijuana se realiza este jueves 18 de julio, y no habrá marcha atrás para realizarlo, según afirmó el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta, ya que ha sido aplazado en dos ocasiones diferentes por las autoridades.

De acuerdo con declaraciones del funcionario, no hay condiciones para modificar el "apagón" analógico en Tijuana, y a decir de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la entidad está lista para la tv del futuro.

“La fecha está determinada para llevar a cabo el "apagón" analógico, no hay cambios, ni existen condiciones para pensar en una modificación de esa fecha; además está funcionando bien la ventanilla para atender a la población de esta entidad”, dijo Peralta.

Luego de que el pasado 28 de mayo se hiciera un primer "apagón" que duró apenas dos días debido a que ciudadanos realizaron protestas al dejar de recibir la señal de televisión, y como consecuencia el Instituto Federal Electoral hizo una petición formal a la Cofetel para que aplazaran el "apagón" hasta después de las elecciones locales del 14 de julio, se decidió aplazar el programa piloto para la transición a la televisión digital en México.

Cabe recordar que también la segunda fase del "apagón", que contempla el norte del país en su totalidad, fue aplazada por las autoridades ante la tardanza en la llegada de recursos para iniciar el proceso que finalmente se realizará en noviembre de 2014.

SUSANA MENDIETA