LUIS MORENO / CON INFORMACIÓN DE LETICIA FERNÁNDEZ Y FRANCISCO MEJÍA
7 de septiembre de 2013 / 06:16 p.m.

México • El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, demandó a las autoridades capitalinas terminar con las manifestaciones de los maestros, puesto que los sectores que representa han registrado pérdidas superiores a los 800 millones de pesos por cada marcha.

En conferencia de prensa, el líder empresarial indicó que es necesario hacer cumplir la ley, puesto que las personas y el sector empresarial están viendo afectados considerablemente sus actividades económicas.

Dijo que las autoridades tienen que hacer cumplir la ley, "no forzosamente usando la fuerza pública, esa sería la última alternativa. Hay muchas formas de hacer labor de convencimiento. La autoridad tiene que garantizar que se cumpla la ley y que todos podamos transitar libremente".

Flores señaló que los cierres de las vías que conducen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representan impactos muy negativos para el turismo, pues reducen la ocupación hotelera y el número de visitantes en el país, y dijo que los daños pueden ser peores en el mediano plazo, por el desprestigio que esto conlleva ante los turistas.

"Hacemos un energético llamado para que las autoridades actúen en consecuencia para garantizar el derecho que tenemos todos los ciudadanos, por medio de vías civilizadas, como la negociación antes de la represión", subrayó.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, defendió la gobernabilidad de la Ciudad de México a pesar de los bloqueos y marchas realizadas por los profesores de la Coordinadora.

"Nunca ha estado en riesgo la seguridad de la ciudad ni la de los capitalinos, además hemos generado movilidad que aunque ha tenido bloqueos y plantones siempre ha contado con alternativas viales", dijo.

Por separado, el dirigente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, envió una carta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en la que le pide restaurar el orden y el control de la capital del país ante las protestas de la CNTE.

Le reclama que no se trata de asumir costos políticos con la "mayoría silenciosa" y ser "complacientes con la minoría estridente", sino de actuar como autoridad.

En esa misiva, entregada ayer por la mañana al funcionario, le informa que hoy realizarán un volanteo masivo en las 16 delegaciones de la capital del país para recolectar firmas contra las manifestaciones de la CNTE y para la "urgente" regulación de las marchas.

"El uso de la fuerza del Estado no debe ser sinónimo de violencia, sino de justicia, para que quien ofende a la sociedad violando sus normas sea sancionado ejemplarmente", apunta.

El dirigente le recuerda a Mancera que los capitalinos están cansados de los "atropellos públicos2 de los integrantes de la CNTE por sus movilizaciones y bloqueos, "que mantienen a la ciudad colapsada" desde hace tres semanas.

Le manifiesta que un "ejercicio estratégico" de la fuerza pública no requiere de violencia, brutalidad o abuso para que "sin violar los derechos de los ciudadanos, se actúe contra aquellos grupos que irrumpen el orden en la capital".

Afirma que los maestros que pernoctan desde hace tres semanas en el Zócalo han gozado de impunidad lo que "es una señal grave de injusticia para quienes vivimos en esta ciudad".

38 concentraciones masivas, 18 mítines, 48 bloqueos de vialidades, 29 marchas, una caravana, dosplantones y 5 bloqueos de acceso a inmuebles.

La cifra

396 mil manifestantes, los cuales se han desplazado al Zócalo, a las Cámaras, al Centro Banamex, a Televisa, a Tv Azteca, a la Torre del Caballito y al edificio de la SEP, entre otros sitios.

9 mil elementos dispone, en promedio diario, la policía en sus diferentes agrupamientos de vialidad,contención y vigilancia.