17 de mayo de 2013 / 01:46 p.m.

De los 117.1 millones de habitantes que tiene México, 45.1 millones son usuarios de internet, lo que implica que 71.9 millones son “marginados digitales”; esta cifra equivale a que casi dos de cada tres no usan la red de redes.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en el contexto del Día de Internet indican que, pese alcrecimiento de 10 por ciento en el número de usuarios respecto a 2011, la “marginación digital” continúa con altos niveles.

De acuerdo con The CIU, la banda ancha en el país tiene una baja penetración en la población, la cual es menor a 13 por ciento en el caso del acceso móvil, lo cual implica que está disponible para una de cada dos personas en el país.

Los analistas afirman que estas cifras ilustran los contrastes de la conectividad y las telecomunicaciones, pero son de interés para ser recuperados en la implementación de políticas que reduzcan la brecha digital.

""La esperanza está puesta en que las bondades de internet lleguen a todos, pues su acceso está ligado directamente a la productividad y desarrollo de las personas"", indica The CIU.

Por su parte, la Amipci dio a conocer, en el estudio “Hábitos de los usuarios de internet en México”, que al cierre de 2012 había un total de 45.1 millones de usuarios de internet, lo que representa un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2011.

La conexión a internet desde dispositivos móviles representó en el presente año 48 por ciento del total, a diferencia de 26 por ciento de 2011, mientras que 71 por ciento de los mexicanos se conecta mediante teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas; sin embargo, los dispositivos de mayor uso para conectarse a internet son las computadoras personales y las laptop, con 77 y 74 por ciento, respectivamente.

Con 87 por ciento, la principal actividad en línea de los mexicanos es enviar y recibir correos electrónicos; le sigue la búsqueda de información con 84 por ciento y el acceso a redes sociales, con 82 por ciento.

La principal red social en México es Facebook, a la cual acceden 95 por ciento de los internautas; en segundo lugar está YouTube, con 60 por ciento, y Twitter, con 56 por ciento; el estudio destaca que el crecimiento de la red Google+ en 2012 fue de 18 por ciento con respecto a 2011.

 SUSANA MENDIETA