ROBERTO FLORES | @betoflores67
8 de abril de 2016 / 08:00 a.m.

Los equipos regios, Rayados y Tigres, son más eficientes que los capitalinos América, Pumas y Cruz Azul, pues en menos Finales de torneos oficiales disputadas han conseguido el mismo número de campeonatos.

En los últimos 10 años, los tres grandes de la Capital han disputado 18 series por un campeonato y de estas han levantado en 8 ocasiones el trofeo de monarca.

Por su parte, felinos y albiazules, han llegado 11 veces a la Final y se han llevado también 8 títulos, para un porcentaje de efectividad muy alta del 72 por ciento.

Aquí tomamos en cuenta competencias como la Liga MX, Copa MX, Copa Libertadores y Concachampions.

Apenas el martes, Tigres obtuvo su boleto a una Final más, la quinta en los últimos dos años, y enfrentará al América por el título de la CONCACAF Liga de Campeones y el boleto al Mundial de Clubes de este año en Japón.

Como aún no se disputa, ni a los felinos ni a los americanistas les sumamos este enfrentamiento, pero los auriazules suman cinco Finales en estos 10 años, de las cuales tres son de Liga, una de Copa MX y una de Copa Libertadores.

El saldo es de tres campeonatos, dos de Liga y uno de Copa, por lo que ahora ante América buscará su cuarto trofeo.

"Llegamos a otra final, la institución ha trabajado para esto, todos nosotros buscamos poner el granito de arena y el trabajo para las cosas yo creo que es una labor de mucha gente y todos hasta ahorita pueden sentirse que ahi vamos en el camino ahora hay que jugarla", expresó este martes Ricardo Ferretti tras eliminar al Querétaro.

Por su parte, el Monterrey ha disputado seis series por el título. Dos de Liga y tres de Concachampions, con un récord casi perfecto en la cosecha, pues ha ganado cinco, dos de Liga y las tres de Conca.
En cuanto a los capitalinos, América es el más eficiente, pues ha disputado siete Finales, de las cuales cuatro son de Liga, dos de CONCACAF y una de Copa Sudamericana.

El saldo de las Águilas es de cuatro títulos, de torneos locales y dos más en Liga de Campeones de CONCACAF.

Cruz Azul también ha llegado varias veces a la disputa de un campeonato: cuatro en Liga, uno en Copa MX y dos más de Concachampions, pero su cosecha es apenas de dos trofeos, uno en la copa mexicana y otro  en el torneo de la confederación.

Los Pumas de la UNAM tienen en su haber cuatro Finales, todas domésticas, de las cuales ha logrado triunfar dos veces, siendo su más reciente serie por un campeonato la que perdió en diciembre pasado con Tigres en la cancha del Olímpico Universitario.

De esta forma no queda duda que a pesar que a nivel nacional se destaque mucho más lo que hagan América, Pumas o Cruz Azul, a la hora de la realidad tanto Tigres como Rayados son mucho más eficientes... y sin tantos reflectores.

ÚLTIMOS 10 AÑOS (2006-2016)

AMÉRICA, PUMAS Y CRUZ AZUL
Finales: 18 Títulos: 8

CRUZ AZUL

7 FINALES: 4 finales de liga, 1 final de copa MX, 2 finales de
concacaf

2 TÍTULOS: 1 copa MX, 1 Concachampions

AMÉRICA

7 FINALES: 1 final de Copa Sudamericana, 4 finales de liga, 2 finales
de concacaf

4 TÍTULOS: 2 ligas , 2 Copas de concacaf,

PUMAS

4 FINALES: 4 finales de liga

2 TÍTULOS: Títulos de liga ( 2 )

=====================================================================

TIGRES Y RAYADOS

Finales: 11 Títulos: 8

TIGRES

5 FINALES: 3 finales de liga, 1 final de Copa MX, 1 Final de
Libertadores

3 TÍTULOS: 2 titulos de liga, 1 titulo de Copa MX

RAYADOS

6 FINALES: 3 finales de liga, 3 finales de Concacaf

5 TÍTULOS: 2 titulos de liga y 3 de Concacaf