26 de marzo de 2013 / 03:04 p.m.

El índice de productividad laboral de la economía del país respecto a las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012 se ubicó en 100.1, con una variación negativa de 1 por ciento respecto a igual periodo de 2011, cuando fue 101.1, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, el instituto inició la difusión de la medición de la productividad laboral global de la economía mexicana respecto al costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de la actividad económica: construcción, industria manufacturera y comercio al mayoreo y al menudeo.

De acuerdo con las nuevas estadísticas, el índice de la productividad laboral en los establecimientos de las industrias manufactureras en el tercer trimestre de 2012 fue de 107.7, dato 3 por ciento mayor al del año previo.

El organismo explica que este incremento se debe a que el índice de volumen de la producción aumentó 5.3 por ciento, mientras que el de las horas trabajadas se incrementó 2.2 por ciento en el mismo periodo.

En un comunicado refiere que el índice de remuneraciones medias reales por hora en la industria manufacturera se situó en 95.1 en el periodo antes referido, 0.5 por ciento menor al del mismo lapso de 2011.

Lo anterior debido a que el índice de las remuneraciones reales totales creció 1.7 por ciento y el de las horas trabajadas 2.2 por ciento.

El instituto señala que entre el tercer trimestre de 2011 y el mismo lapso de 2012, las remuneraciones medias en la manufactura disminuyeron 0.5 por ciento, mientras que la productividad laboral aumentó a una tasa de 3 por ciento.

Por lo tanto, subraya, el índice del costo unitario de la mano de obra en este sector se redujo 3.4 por ciento.

En otro de los sectores analizados, el de la construcción, la productividad laboral basada en las horas trabajadas en el tercer trimestre de 2012, se ubicó en 98.7, lo que significó una reducción de 0.1 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2011.

El INEGI refiere que el índice de remuneraciones por hora trabajada de las empresas constructoras se redujo 1.5 por ciento del tercer cuarto de 2011 al mismo periodo de 2012, al ubicarse en 100.8 para el último año.

Expone que el índice del costo unitario de la mano de obra en empresas constructoras en el tercer trimestre de 2012 registró un nivel de 102.1 unidades, mostrando un descenso de 1.4 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

Respecto a los índices de productividad laboral en el sector de comercio. el instituto informa que los establecimientos de comercio al por mayor y al por menor en el trimestre de referencia, registraron productividad laboral de 98.3 y 99.5, respectivamente, lo que significa 0.7 y 0.1 puntos porcentuales más, en ese orden, que en igual lapso de 2011.

Explica que el índice de remuneraciones medias del comercio al por mayor del tercer trimestre de 2012 es de 96.6, mismo nivel reportado para igual trimestre del año previo, derivado de que el crecimiento en las remuneraciones reales totales y el personal ocupado se mantuvo en 1.2 por ciento.

El instituto detalla que para el comercio al por menor, el índice fue de 91.1 para el tercer trimestre de 2012, 1.6 por ciento menos respecto a igual periodo de 2011.

Y reporta que los índices del costo unitario de la mano de obra en establecimientos de comercio al por mayor y al por menor en el tercer trimestre de 2012 se ubicaron en 98.3 y 91.5 unidades, respectivamente.

En este sector se observó un comportamiento negativo en dichos sectores, al reportar variaciones de 0.7 y 1.7 puntos porcentuales menos, en ese orden, comparado con el mismo periodo de 2011.

Claves

Metodología

-La medición permitirá a los actores que concurren en el proceso productivo, a los tomadores de decisiones e inversionistas a conocer y evaluar la eficiendia del aporte del factor trabajo al proceso productivo: INEGI.

-La fuente de información en comercio es la encuesta mensual de establecimientos comerciales (Emec) y resulta de relacionar el índice de volumen de las ventas netas con el índice de personal ocupado total, obteniéndose el índice de productividad laboral.

-Al final del segundo trimestre de 2013, el INEGI dará a conocer los indicadores de la productividad total multifactorial, a fin de destacar su contribución al crecimiento económico del país.

— REDACCIÓN