AP
15 de noviembre de 2013 / 02:29 p.m.

McDonald's desea una mayor presencia en el negocio del café a nivel mundial.

La principal cadena de hamburguesas del mundo destacó el jueves durante una presentación para inversionistas que las bebidas constituyen una de sus oportunidades clave de crecimiento.

El director general de McDonald's, Don Thompson, indicó que el café es una de las categorías de crecimiento más rápido en su negocio de bebidas en el mundo y dijo que la empresa obtiene menos de lo que podría ser su “participación justa” en el mercado. Cuando se le pidió identificar a sus competidores en el espacio, Thompson prefirió mantener una conversación generalizada.

“Cualquier persona que se detiene a comprar una taza de café en cualquier lugar, esa es una oportunidad”, destacó Thompson.

El esfuerzo tiene lugar en momentos en que Starbucks Corp. disfruta de sólidas ventas aun en una debilitada economía. En el más reciente trimestre, la cadena con sede en Seattle dijo que las ventas a nivel mundial subieron 7% en los locales abiertos por al menos un año. En McDonald's, el crecimiento fue del 0.9%.

Mientras tanto, entre las tazas de café que vendió la industria de restaurantes en Estados Unidos, actualmente McDonald's tiene menos del 13% del mercado, señaló Kevin Newell, gerente de ventas y de estrategia en la región. A la vez afirmó que la venta de café de McDonald's había aumentado en un 70% desde que se amplió la venta de café de sabores especiales McCafe en el 2009.

Mientras tanto, Dunkin' Donuts y Starbucks tratan de darle impulso a sus ventas de alimentos y de atraer mayor clientela por la tarde y al anochecer. Starbucks remozó la variedad de sus sándwiches y creo nuevas ensaladas y productos horneados para convertirse más en un lugar para almorzar. Casi un tercio de las compras en Estados Unidos incluyen alimentos y Starbucks trata de sacar provecho de esa cifra.

Pero al director general de Starbucks, Howard Schultz, no le gustan las comparaciones con las cadenas tales como McDonald's y Dunkin' Donuts.

“Están en otro negocio, son de comida al paso”, indicó Schultz en una entrevista con la cadena CNBC a principios de este año.

McDonald's tiene en sus restaurantes de ultramar unos 4.200 McCafes que ya sea están dentro de una sección aparte del principal restaurante o en locales solos. McDonald's dijo que tiene planes de abrir otros de 350 a 400 locales McCafe el próximo año.