13 de diciembre de 2013 / 03:53 p.m.

DES MOINES, Iowa, EE.UU.— La lotería Mega Millions implementó grandes cambios para aumentar sus premios y atraer a clientes que sólo juegan cuando hay mucho de por medio, y los cambios parecen estar funcionando.

El premio del Mega Millions del viernes por la noche se calcula en 400 millones de dólares, el segundo mayor de su historia, sólo por detrás de un premio de 656 millones en marzo de 2012, y el quinto mayor de cualquier lotería en la historia del país.

Mientras que los premios de Powerball comenzaron a aumentar con más rapidez después que esa lotería subió el precio de sus boletos en enero de 2012 de 1 a 2 dólares, los operadores de Mega Millions mantuvieron los suyos en 1 dólar. Pero en octubre, Mega Millions redujo significativamente las probabilidades de ganar, lo que hizo aumentar las probabilidades de que los premios se fueran acumulando.

Este premio se ha acumulado 20 veces sin un ganador.

"Los cambios nos han dado una mejor oportunidad de acumular los premios más rápido", dijo Paula Otto, directora ejecutiva de la Lotería de Virginia y principal directora de Mega Millions. "Hay algunas cosas que podemos controlar y otras que no. De las que podemos controlar, esos cambios parecen estar funcionando".

Scott Byerly, de 47 años dijo que juega con frecuencia Mega Millions y Powerball. Compró boletos el jueves por la mañana, aunque el premio de Powerball se fijó en el básico de 40 millones porque alguien ganó el sorteo del miércoles, por un estimado de 122 millones, en Nebraska y Massachusetts.

Mega Millions, que originalmente se jugaba en 12 estados, se amplió junto a Powerball tras un acuerdo de licencia de 2010. Las dos loterías se juegan ahora en 43 estados, más el Distrito de Columbia y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Aunque Mega Millions sigue costando 1 dólar el boleto, los cinco de seis números necesarios para ganar van del 1 al 75, en vez del 1 al 56 anteriormente. El sexto número, la bola de oro, va a hora del 1 al 15, en vez del 1 al 46 anteriormente. Los cambios redujeron las probabilidades de ganar el premio de 1 en 176 millones, casi la misma proporción que el Powerball, a aproximadamente 1 en 259 millones.

Los operadores de las dos loterías hacen énfasis en la ampliación de premios secundarios de 1 millón o más. Para Mega Millions y su boleto de 1 dólar, se ha ampliado una opción adicional de 1 dólar para permitir a los jugadores aumentar el premio secundario a un total de entre 1 y 5 millones. Powerball implementó sus premios de 1 y 2 millones en enero de 2012.

Otto dijo que desde finales de octubre 30 personas han ganado el premio secundario de 1 millón, entre ellos dos que ganaron 5 millones y 3 millones respectivamente. En los últimos dos años, Powerball ha pagado su premio de 1 millón más de 820 veces y el de 2 millones más de 130 veces.

"Creo que el premio de 1 millón es fabuloso, te puede cambiar la vida", dijo Megan Leo, empleada del sector de seguros en Des Moines. "Es una gran adición tanto a Powerball como Mega Millions... ha refrescado los juegos".

AP.