10 de abril de 2013 / 09:25 p.m.

Ciudad de México • México mejoró en 2013 en el aprovechamiento de sus tecnologías de la información para su crecimiento y bienestar de la población.

De acuerdo con el Report’s Networked Readiness Index (NRI) 2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus sigas en inglés) el país avanzó 13 lugares al escalar del lugar 76 en el que se encontraba en 2012 al 63 en este año.

El primer lugar lo ocupa Finlandia, seguido de Singapur y Suecia. Los Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos, y Taiwán, China completan el top 10 de la lista.

La puntuación lograda por México de 3.93 (Finlandia tiene 5.98) se debió a los esfuerzos del gobierno para desarrollar su oferta de servicios en línea; al aumento en la participación de sus ciudadanos en apoyo del gobierno y a una mejora global en la innovación de las empresas.

Donde hubo menos avances fue en su infraestructura de TIC; en la disminución significativa de los costos de acceso a las mismas, en particular en la telefonía móvil. Esto ha provocado que la contratación de TIC en términos de usuarios de internet o de hogares con acceso a Internet no haya aumentado.

Sigue habiendo escasez de personal calificado, debido a la baja calidad del sistema educativo, que no ha permitido avanzar en términos de impactos económicos gracias a las TIC (72a).

La implementación de un programa global digital que podría impulsar el desarrollo y la adopción de las TIC y su inclusión en un sistema de innovación más robusto, podría ayudar a abordar algunas de estas debilidades importantes y proporcionar mejores resultados, señala el informe global de tecnología del WEF.

REDACCIÓN NEGOCIOS