9 de enero de 2013 / 05:41 p.m.

Ciudad de México  El salario real de México hoy en día es similar al de los años 80, por lo que esa es la "llave maestra" para reducir la desigualdad en el país, aseguró la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Durante su mensaje en el acto inaugural del Foro México 2013, celebrado por organismos internacionales, la responsable de la Cepal dijo que la nación requiere avanzar en tres ejes fundamentales para el desarrollo.

En primer lugar, dijo que es necesario tener un crecimiento sostenido, estable y robusto que sea capaz de generar las condiciones para abrir un millón de empleos formales y de calidad que le den cabida a los jóvenes que se insertan en el mercado laboral.

Reconoció que el crecimiento económico de México ha sido modesto e insuficiente para la demanda laboral, lo cual también ha ido de la mano con el rezago en el salario real.

Los otros dos ejes que reveló la responsable de la Cepal son alcanzar una agenda pro igualdad y un compromiso ineludible con el medio ambiente.

Alicia Bárcena también instó a que las instituciones financieras otorguen más créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues es necesario brindarles un mayor apoyo ya que concentran 60 por ciento de los empleos en el país.

Insistió en la urgencia de concretar la reforma fiscal pues para financiar el desarrollo del país es necesario que los mexicanos contribuyan más.

"Las finanzas públicas requieren de mayor acción porque es el instrumento más importante con el que cuenta el gobierno para reducir la desigualdad", dijo.

 — ALBERTO VERDUSCO