21 de febrero de 2013 / 09:47 p.m.

Ciudad de México • La actividad laboral en el país mejoró en enero pasado al alcanzar un índice de 113 puntos, luego de los 100 y 107 puntos observados en noviembre y diciembre previos, pero disminuyó comparado con los 140 puntos registrados en el primer mes del año pasado.

De acuerdo con el reporte sobre tendencias de empleo de México de OCCmudial.com, el dato de enero de 2013 es superior en 13 puntos respecto a octubre de 2008, que es su mes de referencia base con 100 puntos.

El portal electrónico de búsqueda de empleo explica que el aumento de la actividad laboral en enero comparado respecto a los dos meses inmediatos anteriores se debió al dinamismo registrado en la temporada de compras de fin de año.

Detalla que los sectores que ofrecieron un mayor número de ofertas laborales fueron los de publicidad exterior, formación y/o educación; telecomunicaciones, ventas y logística, mientras que metalurgia y minería, mobiliario y agencias de publicidad que proporcionaron una menor cantidad de empleos.

En cuanto a las áreas laborales que observaron mayor demanda por parte de los contratadores en el primer mes de este año, menciona las de seguro y reaseguro; logística, transportación y distribución; manufactura, producción y operación, así como salud y construcción, en tanto que las menos solicitadas fueron las de comunicaciones, contabilidad e ingeniería.

Por entidad, indica que los estados más dinámicos en cuanto a generación de empleos fueron Tabasco, Campeche, Sonora, Zacatecas y Colima, en tanto que San Luis Potosí, Jalisco y Durango registraron menor movimiento en ese sentido.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en México en el cuarto trimestre de 2012 fue de 4.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que equivale a 2.5 millones de personas.

NOTIMEX