NAYELI GONZÁLEZ
12 de julio de 2013 / 01:58 p.m.

México• En 20 años, el mercado aéreo generará una demanda de al menos 35 mil nuevos aviones, equivalentes a un valor de 4 billones 800 mil millones de dólares, derivado del crecimiento en América Latina y Asia.

Michael Warner, director de análisis de mercado de Boeing, sostuvo que el sector mantiene un importante crecimiento de 5 por ciento anual, lo cual permite la generación de importantes inversiones y desarrollo de tecnología en la construcción de aviones en el mundo.

Tan solo en el caso de América Latina, la demanda de 2 mil 900 nuevos equipos para los próximos 20 años equivaldrá a 300 mil millones de dólares.

El directivo mencionó que el desarrollo del sector está directamente ligado al PIB de cada país, por lo que la estabilidad económica que vive el sur del continente americano y Asia, principalmente en los países emergentes, ha permitido mitigar el impacto del estancamiento de Estados Unidos y la crisis de la unión europea.

Como parte de ello, las aerolíneas ya invierten importantes cantidades en la incorporación de nuevas naves, así como en la renovación de la que ya utilizan, pues en años pasados el promedio de vida de los aviones era superior a 17.1 años, mientras que actualmente ronda 10.3, tan solo en América Latina.

En el caso de Asia, éste es considerado el mercado de mayor expansión, debido al aumento de la población de clase media, con los ingresos suficientes para viajar de manera regular en avión.

No obstante, de manera general, hay por lo menos 11 mil aviones en espera de ser entregados en diferentes partes del mundo; Asia acaparará al menos 3 mil 910, es decir, 33 por ciento, seguido de América del Norte, con 3 mil 228, 27 por ciento, y Europa, con 2 mil 347, 20 por ciento.

Sostuvo que América Latina ha tenido un crecimiento vigoroso, en particular Centroamérica, con un crecimiento de 7 por ciento, nivel superior al promedio global, que es de 5 por ciento.

Según datos de la empresa, el volumen de pasajeros creció 15 por ciento de México a EU, lo cual ha fomentado el impulso de la industria en general, aunado al hecho de que empresas se han interesado en la compra de aviones particulares.

En los nuevos aviones se ha logrado reducir 14 por ciento el consumo de combustible.

Por otro lado, el directivo mencionó que el crecimiento de la industria en el mundo no solo está generando un aumento en la construcción de aviones, pues solo en el caso de Boeing alcanza una producción de dos unidades, es decir, casi 42 mensuales, sino que además ya están surgiendo nuevas compañías, principalmente chinas.

Es por ello que las consideran la competencia a la que se enfrentarán en el corto plazo; sin embargo, la capacidad de las nuevas empresas estará enfocada a la fabricación de equipos de menor tamaño, por lo que no competirán con Boeing en ese rubro.

El sector aéreo está ligado de manera muy cercana al desempeño económico de un país, de manera que el riesgo de desaceleración puede afectarlo, al disminuir las inversiones en infraestructura.