16 de marzo de 2013 / 05:02 p.m.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción dijo que existe una delgada línea entre las modificaciones hechas por personas que no son profesionales y quienes lo son.

 

Monterrey.- • Lo que necesita el mercado de instalaciones eléctricas en México es unidad y profesionalismo, toda vez que todavía existe una dominante práctica de contratar a personal empírico y sin una certificación profesional.

Así lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ), Eloy Fabián Muñoz Monter, entrevistado en el marco del encuentro Expo Eléctrica Norte, que tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León.

El empresario expuso que hoy en día todavía en México existe una delgada línea entre la ejecución artesanal y la profesional, de manera que en el mercado existe mucha gente que realiza instalaciones pero carece de una carrera técnica de origen.

Reconoció que en efecto existen escuelas técnicas a las que cada vez más gente ingresa para prepararse, "pero esto no te garantiza que estas personas se desarrollen debidamente, tanto en la parte técnica como la de valores y de desempeño".

Por ese motivo destacó el papel que ha desempeñado la Americ a lo largo de 40 años, lo que la convierte en la asociación que más tiempo tiene, y la más proactiva y reconocida en el medio de las construcciones.

Actualmente la asociación de la cual es el presidente nacional, lleva a cabo cursos de capacitación y certificación, a fin de darle un cauce profesional a quienes se dedican a las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Además de ello, actualmente la Americ ha extendido su participación a temas de sustentabilidad, toda vez que "ya no es una moda, sino una necesidad".

"Tenemos que enmarcar la ejecución de las instalaciones en ese término del ahorro de energía, de recursos y de protección al medio ambiente. Es un tema que se ha estado abordando y que hoy constituye uno de los objetivos principales", subrayó.

Reconoció que México es todavía un país muy inmerso en esa faceta empírica y artesanal en materia de construcción e instalación, lo cual si se ve de manera positiva representa un mar de oportunidades para crecer en los próximos años si se profesionaliza.

Ello se debe a que hoy en día existen más empresas nacionales y extranjeras que comienzan a solicitar personal técnico calificado, y "esa es la parte donde entran muy bien los programas de certificación que ofrece la Americ".

Explicó que desde hace 25 años México dio un paso importante en el caso de las Normas Oficiales Mexicanas en instalaciones eléctricas, de eficiencia energética y en el sector eléctrico, al establecer normas y un sistema de evaluación al respecto.

Ahora el paso que debe seguir el país es buscar una serie de mecanismos que obliguen, sin ánimos de hacer referencia a un sistema impositivo, a promover la seguridad y las buenas prácticas en beneficio de toda la cadena productiva del país.

Necesitamos un sistema que orqueste y diga "estos son los estándares" lo cual se logrará dando a conocer dichos modelos laborales a través de la capacitación y promoverlos para convertirlos en una parte elemental de los profesionales en la materia.

Existen las normas, existen el proceso para certificar, pero ahora lo que hace falta es un sistema en el que a través del mismo gobierno (que aquí en México si no es por gobierno la gente no hace las cosas) se exija la contratación de personal certificado, aseveró.

En ese sentido, Muñoz Monter aseguró que las grandes empresas o usuarios muy grandes son los que actualmente establecen los requisitos para contratar a personal certificado bajo ciertas características que garanticen una producción segura.

Si se logra establecer esta norma como un sistema a través del gobierno, seguro que funcionará, es decir un sistema obligatorio en términos de beneficiar a todos.

Reconoció que es muy complicada en México la cultura del "ahí se va" pero ya hemos avanzado, y "si nos tomó 25 años hacerlo en términos de normatividad, para como están las cosa yo creo que nos va a tomar mucho menos, porque han cambiado las expectativas y las formas de hacer las cosas en México", aseguró.

NOTIMEX