29 de octubre de 2013 / 11:08 p.m.

México.- Los mercados financieros mundiales muestran "un desequilibrio estable", debido a que si bien hay un avance en materia económica tras la fuerte crisis de 2008, todavía existen retos importantes en materia de política monetaria y financiamiento, advirtió Rodrigo Rato.

El ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía de España comentó que las políticas monetarias laxas, sobre todo de los países desarrollados, generaron inestabilidad en las economías, pero aun así generan crecimientos.

Durante el panel "Política económica, mercados financieros y economía", en la 53 Asamblea Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE), indicó que en Estados Unidos el nivel de crecimiento no es satisfactorio, ante el relajamiento monetaria.

Sin embargo, destacó que en Europa se prevé para 2014 de entre 1.0 y 1.5 por ciento, "así que no estamos en una recuperación fuerte pero no en un crecimiento cero tipo japonés", dijo al destacar que en la zona habrá países con crecimientos menores al promedio.

Añadió que la política monetaria europea enfrenta un desafío importante, porque no se necesita tanta austeridad fiscal pero si disciplina, "requerimos disminuir los costos de las finanzas públicas y una disminución de los déficits estructurales de los países que necesitan ayuda".

A seis años de la crisis financiera internacionales, refirió Rato, el crédito en el mundo registra tasas negativas, lo que dificultará la recuperación económica, porque "la fortaleza bancaria y el crédito son cruciales para que las economías salgan del lento y débil crecimiento económico".

En tanto, el socio director de BTG Pactual, Huw Jenkins, dijo tener una visión constructiva del mundo, pues se observa un crecimiento en Estados Unidos, así como un panorama positivo para China, así como cierta recuperación en Europa, pero manifestó nerviosismo respecto a los mercados emergentes.

No obstante, coincidió en hay que "normalizar" las políticas monetarias en el mundo, en donde los mercados emergentes serán las economías con mayores retos, porque serán las más impactadas en dicho proceso.

En el mismo panel, Chen Dongzheng, presidente de Shenzhen Stock Exchange, destacó el impulso que da el mercado de valores a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en China, así como las políticas del gobierno debido a que este sector impulsó el desarrollo económico del gigante asiático.

Precisó que en China hay mil 056 empresas pequeñas y medianas que cotizan en Bolsa, las cuales general 148 mil millones de dólares, mientras que en general hay más de 10 millones de pymes registradas, que contribuyen con 50 por ciento de la recaudación fiscal y contribuyen con 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 85 por ciento del empleo.

"Para el desarrollo de la economía china, el gobierno considera que las pymes están en el primer lugar y de ello depende la estabilidad del país", puntualizó.

Notimex.