28 de junio de 2013 / 12:43 p.m.

García • La empresa automotriz Mercedes-Benz, se ha convertido en un imán para la proveeduría, la firma espera que su planta de proveedores locales se incremente en los próximos años, comentó Harald Hauke, vicepresidente de la compañía en su división de autobuses en México.

Explicó que la planta de Mercedes-Benz en el municipio de García cuenta con 150 proveedores, de los cuales el 75 por ciento son mexicanos; el resto provienen de Brasil y Europa.

Agregó que desde hace 6 años iniciaron con un proceso de nacionalización de su cartera de proveedores, sin embargo, aseguró que en este tema aún se encuentran a la mitad del camino.

"La infraestructura está preparada, y tenemos la inversión, digamos la paz está bien, tenemos buenos conceptos del gobierno para incentivar estas inversiones, por eso creo que México está preparado y los proveedores también (tiene la capacidad para abastecer a la industria)", dijo Hauke.

El directivo detalló que toda la parte de soportería, de tecnología, cajas, transmisiones, partes eléctricas, módulos eléctricos, arneses, son algunos de los productos que les son abastecidos por proveeduría mexicana.

"Realmente la proveeduría mexicana está preparada para surtir todo tipo de productos, y los productores seguramente van a crecer, tenemos más mercados para los productos de México", reiteró.

Aunque enfatizó en que la proveeduría mexicana tiene un gran potencial, señaló que lo que le hace falta es más infraestructura, capacitación de personal e internacionalización.

"Porque abriendo mercados a través de Mercedes-Benz, México impulsa sus exportaciones, entonces tenemos que tener partners locales capacitados".

"Es una excelente oportunidad para los proveedores mexicanos, invertir en infraestructura, capacitación, robustecer sus procesos, porque de aquí para adelante son excelentes en la industria automotriz", dijo.

El directivo detalló que la planta de la empresa en García tiene una capacidad de producción diaria de entre 16 y 18 chasises, así como de 8 autobuses completos; mientras que al año ésta es de entre 3 mil 500 y 4 mil 100 unidades.

Aunque la capacidad instalada es de 10 mil autobuses al año, sin embargo, esto depende del movimiento del mercado, mismo del que tienen el 50 por ciento de participación, comentó Hauke.

Hauke prevé un movimiento al alza en el mercado, sin embargo, señaló que desconoce si éste se dará hasta el final del año.

"Nosotros tenemos buenas cifras por la expectativa de tipos de cambio, tenemos el desarrollo de costo laboral, estamos en el nivel de las BRICS, por el tipo de cambio, este es un tema de reacción, no tenemos posibilidad para actuar, los gobiernos dependen de la economía y nosotros estamos preparados para abastecer los autobuses necesarios", comentó.

Premian a sus proveedores

Mercedes-Benz premió este jueves a sus mejores proveedores con la presea Master of Quality Buses México 2013, a los que han tenido el mejor desempeño durante su carrera de abastecimiento a la armadora.

"Básicamente el Master of Quality es un premio que se estableció a nivel Nafta y diferente de un Supply Award. Aquí elegimos internamente entre calidad, compras y finanzas, todas esas áreas que tienen que ver con proveedores de ingeniería y tenemos un comité de proveedores que califica el desempeño de cada uno".

"Son socios de negocios, al final estamos aquí también intercambiando experiencias, están participando de nuestros desarrollos de producto aportando ideas", comentó; mientras que las empresas galardonadas fueron Accuride de México, Mapasa y Metalsa.

Producirán 30 mil rines

El fabricante de rines de aluminio y acero para los sectores de automóviles medianos y pesados, Accuride de México desde su planta en Ciénega de Flores apunta hacia el sur del continente americano, al preveer crecer en esa zona en el mediano plazo.

Óscar Rodríguez, director comercial de Accuride de México, reveló que desde su única planta en el país abastecen a Latinoamérica, sin embargo, tienen intenciones de expandir sus nichos de mercado y abrir un recinto en Brasil, donde producirían sólamente rines de acero, dado que este producto ocupa el 99 por ciento del mercado.

Detalló que entre el 2012 y el año en curso, Accuride realizó una inversión de más de 20 millones de dólares en la planta de Nuevo León, con el objetivo de expandir su mercado hacia la producción de rines de aluminio.

"Iniciamos con cinco mil rines de aluminio al mes, ahorita estamos en los niveles de 22 mil, y la intención es subir la producción hasta 30 mil rines de aluminio al mes", detalló el directivo.

DANIEL ANGUIANO