28 de enero de 2013 / 04:59 p.m.

Ciudad de México • En el Pacto por México se establecen metas ambiciosas en materia de ciencia, tecnología e innovación para alcanzar en esta administración federal; no obstante, con el trabajo adecuado de los distintos órdenes de gobierno, iniciativa privada y centros de desarrollo, los acuerdos suscritos podrían conseguirse antes, explicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En su mensaje semanal, detalló que para que México además de ser una potencia manufacturera, se convierta en una economía del conocimiento, es necesario aumentar la inversión de materia de ciencia y tecnología a por lo menos medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto porque hay países como Hungría e Irlanda que están avanzando en el tema rápidamente, presentando más solicitudes de patentes que México y destinan un menor monto de inversión en la materia.

“"Incluso como co-desarrolladores en alianza con investigadores internacionales, nuestra presencia es marginal. De poco más de 14 mil 500 solicitudes de patentes, menos de 7 por ciento es presentada por mexicanos"”, detalló el presidente del CCE.

LUIS MORENO