ROBEERTO FLORES | @BETOFLORES67
4 de octubre de 2016 / 04:18 p.m.

La posibilidad de que los equipos mexicanos dejen de participar en la Copa Libertadores de América a partir del próximo año debe solucionarse de alguna manera, pues mantenerse en esta justa es muy importante para nuestro país, afirmó Damián Álvarez.

El jugador de los Tigres dijo que tanto la Conmebol como la Liga MX deben encontrar un punto de acuerdo para seguir participando, pues los clubes aztecas le han dado un nivel muy bueno a la competencia de clubes más antigua del mundo.

“No sé bien cuál es la iniciativa, si es propia o de Conmebol, pienso que sería una ‘picardía’ (sic) que México no esté en la Copa Libertadores, pienso que está para competir, ojalá y se llegue a un acuerdo, el tema del calendario siempre es complicado, pero sigue siendo muy importante que los equipos mexicanos jueguen la Copa Libertadores”, señaló el 'Enano'.

Apenas el domingo, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) confirmó el cambio de formato para la edición del 2017, que ampliará el número de equipos participantes, y anunció el calendario de la misma.

A partir del próximo año serán 44 los equipos que tomen parte en la edición 58º de la competición, lo que significa un aumento de seis plazas. Además, se jugará desde finales de enero, o principios de febrero, hasta finales de noviembre o principios de diciembre. En tanto la Copa Sudamericana tendrá un calendario de marzo hasta comienzo de diciembre.

Por esta razón, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ha manifestado su inconformidad y amenazó con sacar a los clubes mexicanos de la competencia pues este nuevo formato se empalmaría con el calendario de los diferentes torneos en que compiten nuestros equipos.

Tigres llegó el año pasado, a mediados del 2015, a la Final de la Copa Libertadores ante el poderoso River Plate de Argentina, la cual perdió y tuvo que conformarse con el subcampeonato, algo que también consiguieron Cruz Azul y Chivas en años anteriores.

“Siento que hace mejor al futbol mexicano competir en Copa Libertadores,
la estructura de la Conmebol ya está así hace mucho tiempo, es importante la competencia de los equipos mexicanos y siento que es más importante para los mexicanos competir en estos torneos”, indicó el jugador de los felinos tras el entrenamiento de este martes en La Cueva de Zuazua.