4 de julio de 2013 / 08:08 p.m.

 Los mexicanos dejaron de ser turistas por impulso para ser viajeros maduros, al olvidar la improvisación y el dispendio para comenzar a planear sus vacaciones, indicó Med Club México.

En un comunicado, la firma hotelera expuso que antes los viajeros mexicanos gastaban su dinero en lujos y lo derrochaban de manera irracional sin planificar sus gastos, ni considerar otros planes de viajes como los "todo incluido".

El director de Club Med, Saverio Friselli, dijo que el turista ""aún privilegia los hoteles de cinco estrellas, pero ahora el mexicano que viaja a otros países actúa de manera más racional y mesurada para elegir su destino y proveedores de servicios de hospitalidad"".

De acuerdo con el estudio "Perfil del viajero mexicano" realizado por la compañía, 98 por ciento de los mexicanos de clase alta y media alta viaja al exterior del país y 63 por ciento lo hace por lo menos una vez al año, en tanto que 67 por ciento de ellos tiene entre 31 y 40 años.

El tiempo libre es un aspecto que los turistas latinos prefieren compartir con su familia, ya que 49 por ciento de las veces que dejan el país lo hacen acompañados y 41 por ciento de las ocasiones van con su pareja o en soledad.

A su vez, 42 por ciento de las decisiones de viajar se toma en pareja, 36 por ciento el hombre es quien elige el destino y 23 por ciento lo hace la mujer; en tanto, 7.0 por ciento va solo al exterior y 3.0 por ciento con amigos.

Más de la mitad de los encuestados visita otro país mediante paquetes turísticos y sólo 19 por ciento arma su propio itinerario, aunque 18 por ciento se apoya en una agencia de viajes.

El directivo expuso que aunque la improvisación todavía es relativamente alta aún en un sector de población que cuenta con más información, 35 por ciento planea sus vacaciones con uno o dos meses de anticipación, aunque 31 por ciento utiliza menos de un mes para fijar los detalles del viaje.

En cuanto a los destinos de mayor demanda, quienes viajan a Estados Unidos prefieren Las Vegas, Orlando y Los Ángeles, con incidencias de 46, 29 y 20 por ciento, respectivamente, ello sin dejar fuera destinos como Miami, Houston y Nueva York, mientras que 70 por ciento de las personas que visitan Canadá prefiere Toronto.

De las personas que eligen Europa, Francia se ubica en el primer lugar de las preferencias, seguido por España e Inglaterra, y los que visitan Sudamérica prefieren Argentina, Brasil, y Perú.

 — NOTIMEX