14 de enero de 2013 / 11:41 p.m.

México es por ahora la nación favorita dentro de la región, con un objetivo para fines de 2013 de 51 mil unidades para el Índice de Precios y Cotizaciones.

 Ciudad de México • México, por primera vez en varios años se sitúa como el favorito de Latinoamérica para invertir en su mercado bursátil, por encima de Brasil, ante sólidas ganancias previstas para sus emisoras, consideró Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

En su estudio "Panorama Bursátil: Ahora el favorito es México", refiere que actualmente la región de Latinoamérica es la favorita del estratega de mercados emergentes para el primer trimestre de 2013.

Su opinión considera la expectativa de recuperación de las utilidades, del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de una visión de política monetaria favorable, lo cual debiera impulsar a los mercados latinoamericanos.

En este contexto, refirió, México es por ahora el país favorito dentro de la región, con un objetivo para fines de 2013 de 51 mil unidades para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Ello, argumentó, ya que se espera que el sólido crecimiento de utilidades, en parte debido a la correlación con la economía de Estados Unidos, y la perspectiva de reformas estructurales aunadas a un peso barato, impulse el mercado accionario mexicano.

Precisó que en México se esperan sólidas ganancias en 2013, debido al panorama favorecedor de crecimiento de las utilidades, que se verán beneficiadas por la fuerte relación comercial de México con Estados Unidos.

Así como el que la inflación continúa cediendo y que se mantendrá fijas las tasas y, finalmente, las expectativas sobre reformas estructurales.

Aunque la valuación de México es alta, medida con el múltiplo Precio/ Utilidad (14.7 veces con base a los estimados de 2014), respecto a las 9.7 veces de los mercados emergentes), el estratega consideró que esto se debe al fuerte crecimiento esperado de las utilidades.

Para los especialistas de Accival, entre las acciones favoritas de México se encuentran Mexchem y Walmex.

Reiteró que a nivel de países, por primera ocasión en varios años se ha decidido situar a México con una recomendación de sobreponderar a la par de Brasil, aunque haciendo énfasis en la preferencia de México.

Detalló que también China y Corea se encuentran recomendados, los mercados de Perú y Tailandia se bajaron a Neutral, el de Taiwán sube a Neutral desde subponderar, en tanto que la India y Sudáfrica fueron situados con recomendación de subponderar.

NOTIMEX