9 de julio de 2013 / 01:52 p.m.

México• Facebook tiene el objetivo de transformar la forma de hacer mercadotecnia en México y mostrar los beneficios de las empresas que se publicitan en la red social, la cual, además de ofrecer una constante innovación para mejorar la comunicación de los usuarios, sorprende por los resultados que tiene en el país.

Así lo reconoce Jorge Ruiz Escamilla, director general de Facebook para México y norte de América, quien asegura que en el país la empresa ha crecido a pasos agigantados.

¿Que tan importante es México para Facebook?

Somos ya el quinto país más importante en número de usuarios con 42 millones, además, somos una nación que refleja lo social que es nuestra cultura. Algunos números indican que en términos de amigos reportamos el doble que el resto del mundo, es decir, tenemos alrededor de 230 amigos por persona, somos un país que nos gusta comunicarnos mucho y que en términos de empresa somos de los más importantes.

¿Qué expectativas tienen para el mercado mexicano?

Esperamos hacer un cambio muy importante en la forma de hacer mercadotecnia en México, en la forma en la que se pueden abrir más empleos; en toda esta parte de social media y social marketing pueden estar personas que son creativas, de tecnología o del ambiente de las comunicaciones. Lo más importante es que hemos posicionado a la empresa en el centro de este cambio que tienen las redes, que es tener a la persona en el centro. Que las empresas se hagan presentes en las redes sociales, es un cambio importantísimo, no solo vemos que más personas se comunican y hablan con amigos o familiares, sino que más empresas de cualquier tipo y tamaño se han hecho presentes; esto es el futuro y hay mucha oportunidad para que los jóvenes emprendan en las redes sociales.

¿Cómo los ha recibido el mercado mexicano?

Se ha generado un gran interés en entender la plataforma, esa es la razón de abrir una oficina de México, para explicar a las empresas y a las agencias de publicidad cuál es la transformación de las personas, cómo se pasa de ser digital a ser una plataforma donde las personas se comunican. Nosotros hablamos con ellos, les explicamos, les decimos cómo hablar más rápido con las personas, porque lo que pasa con Facebook es lo que siempre ha pasado, es comunicación de boca en boca, la gente así recomienda cosas, productos, empresas; les decimos que hay 42 millones de personas y una segmentación importante dentro de la plataforma que se puede utilizar, se están poniendo las bases de lo que se trata Facebook y estamos respondiendo a necesidades de comunicación, además, se hacen esfuerzos para comunicar mejor a las personas, pero el objetivo es conectar a 117 millones de mexicanos; que todo el mundo tenga la oportunidad.

¿Facebook se va a diversificar como en su momento lo hizo Google?

Somos una empresa muy abierta, una empresa que permite que otras firmas se conecten a nosotros y esto nos ayuda mucho, porque muchos de los productos, mucho de las acciones que se hacen dentro de la empresa lo han recomendado empresas, negocios y jóvenes; lo que podemos esperar es seguir conectando a más personas y que sean las empresas y las ideas fuera de Facebook las que nos hagan crecer o hacer más cosas.

¿Qué hacer ante la baja penetración de internet en México?

Yo te diría que la oportunidad, y el próximo millón de personas nosotros lo vemos a través de los móviles, para nosotros el mercado mexicano es muy importante por el número que hay de celulares, que es de más de 90 millones; nosotros tenemos muchas opciones de entrar a Facebook sin importar el tipo de teléfono que tengan, entonces creemos y sabemos que muchos de los mexicanos el primer contacto con internet es a través del celular, nosotros somos una empresa 100 por ciento móvil, nos hemos formado en los últimos años en móvil y esperamos que de ahí venga el siguiente crecimiento; hoy por hoy, toda persona, de cualquier lugar de México, puede entrar a Facebook, porque tenemos diferentes formas de hacerlo sin importar el teléfono celular que tú tengas.

SUSANA MENDIETA