23 de abril de 2013 / 04:14 p.m.

Santiago de Chile • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó el martes su previsión de crecimiento para la región de América Latina y el Caribe a 3.5 por ciento en 2013, por un desempeño más débil de Brasil y perspectivas menos favorables para las principales exportaciones de la región.

Las tres décimas menos de lo previsto en diciembre del año pasado (3.8 por ciento) se dan pese a que Brasil y Argentina crecerán más este año, sostuvo la Cepal.

México, Ecuador, Cuba, Costa Rica y Argentina se expandirán 3.5 por ciento, levemente por encima de Honduras (3.3 por ciento), Guatemala (3.2 por ciento) y República Dominicana (3.0 por ciento).

En un balance económico actualizado difundido hoy, el organismo prevé que las economías de la región tomarán impulso este año tras la ralentización que se registró en 2012, con una expansión del 3 por ciento.

Las previsiones del organismo se fundamentan en un mejor desempeño de Brasil y Argentina, países que en 2012 crecieron 0.9 por ciento y 1.9 por ciento, respectivamente.

La Cepal estima que la economía brasileña se expandirá 3 por ciento este año y que la argentina llegará al 3.5 por ciento.

A nivel regional, la expansión también estará respaldada por el mantenimiento del auge del consumo, como consecuencia de los buenos indicadores laborales y del aumento del crédito bancario al sector privado.

En el documento publicado hoy, la Cepal prevé un crecimiento para la región levemente inferior respecto de la estimación ofrecida en diciembre pasado (3.8 por ciento).

Esto se debe, principalmente, a la persistencia de la incertidumbre en la economía internacional y al bajo dinamismo de los países desarrollados, indicó el organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Paraguay liderará la expansión en 2013 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 10 por ciento, seguido por Panamá (8.0 por ciento), Perú (6.0 por ciento) y Haití (6.0 por ciento).

Bolivia, Chile y Nicaragua crecerán 5.0 por ciento, mientras que Colombia lo hará 4.5 por ciento y Uruguay 3.8 por ciento.

Según las previsiones de la Cepal, Venezuela crecerá 2 por ciento y el país de la región que menos avanzará este año será Jamaica, con 0.4 por ciento.

EFE