21 de enero de 2013 / 06:22 p.m.

Ciudad de México • En este sexenio, la política exterior mexicana debe apuntar en dos direcciones: por un lado, necesita lograr que las exportaciones contribuyan más al crecimiento del producto interno bruto; por otro, insertar al país en una economía abierta, pero sin que las importaciones introduzcan prácticas desleales, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Las relaciones exteriores deben posicionar a México como un lugar seguro para la inversión y el turismo, fomentar la participación de la iniciativa privada en foros como G20, OMC, OCDE, APEC y el propio Foro Económico Mundial”, detalló el líder empresarial.

En su mensaje semanal, señaló que la negociación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es fundamental para el sector empresarial, porque representa la reactivación de América del Norte como exportador a Asia; ligado a esto se necesita el replanteamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para aumentar la competitividad de la región.

Destacó que la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú, y la probable inclusión de Panamá, Costa Rica y otros países, será un instrumento que lleve a la colaboración en conjunto dentro de la globalidad a los participantes.

También dijo que México debe estrechar relaciones con Brasil, cuya economía será clave a nivel internacional en los próximos 20 años.

LUIS MORENO