27 de junio de 2013 / 01:42 p.m.

México• México ingresó al top ten mundial de las naciones más atractivas para invertir, pues subió al séptimo puesto en el ranking de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

La mejoría ocurre no obstante que en 2012 el país solo recibió 13 mil millones de dólares de capital foráneo, monto que lo ubica en el sitio 23 del listado del organismo global, cuatro puestos menos que en el ranking de 2011.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que es importante mantener una imagen mejor ante el exterior, pues este avance “es consecuencia de este clima de concordia, de armonía, de cambio y de transformación que México está viviendo”.

“Eso anticipa que si logramos esta ruta de crecimiento, de desarrollo, en un clima de armonía y de civilidad política que, precisamente, favorezca la confianza, México tendrá mayores inversiones productivas en los próximos años, mayor inversión nacional y extranjera, que se traduzca en más empleo, pero, sobre todo, en mejores empleos, puestos bien remunerados, que es justamente lo que buscamos para todas las familias mexicanas”, abundó.

Por su parte, Alejandro Faya, director general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, detalló que el resultado de México el año pasado es por un momento de debilidad, debido a que hay inversiones que aún no se han registrado.

“Las naciones emergentes están mejorando su atracción de inversiones foráneas, debido a que están captando 52 por ciento del total en los últimos tres años, lo que ha permitido llegar a niveles previos a la crisis”, abundó.

Refirió que México está en el lugar 15 de naciones que más invierten en otros lugares del mundo, debido a que sus empresas inyectaron en países del exterior 26 mil millones de dólares.

“México aparece por primera vez en esta lista, debido a que avanzó 13 lugares frente al puesto que tenía en 2011, el 28; China avanzó del sexto al tercero entre los 20 mayores inversionistas, después de Estados Unidos y Japón”, expresó Faya.

Dijo que la inseguridad es un tema importante en la elección en destino de inversiones, pero que es más importante la seguridad jurídica, la cual es trascendental en los planes de negocios de las transnacionales.

Por su parte, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, refirió que México cuenta con variables muy importantes para mantener el atractivo, como la estabilidad macroeconómica y el buen ambiente de negocios.

“Aún falta contar las operaciones de Grupo Modelo y Comex, las cuales son atípicas y podrían disparar esta inversión en 25 mil millones de dólares, que superaría por mucho la registrada en 2012”, acotó.

Sin embargo, explicó que aún falta que se concreten las reformas estructurales anunciadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales pueden elevar de manera sustancial este indicador.

AXEL SÁNCHEZ