24 de agosto de 2013 / 02:15 p.m.

Monterrey • Para México, las reformas estructurales serían lo que fue el Tratado de Libre Comercio y el país tiene que prepararse para despegar, aseguró el presidente del Consejo de Cuprum, Eugenio Clariond Reyes Retana.

 

El empresario comentó que si las reformas logran su cometido, México despegará, por lo que hay que estar preparados.

 

"En los últimos años Brasil ha sido la envidia, México va a ser la envidia de los brasileños y muchos más", dijo en entrevista posterior a su conferencia: "Retos y recomendaciones para la globalización", organizada por Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste en su Diplomado en comercio internacional para Alta Dirección.

 

El empresario de 70 años quien fue testigo de la apertura al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá cuando estaba al frente de la compañía IMSA (ahora Ternium), precisó que el país se va a “disparar” cuando se concreten las reformas y leyes secundarias de los temas educativo, laboral, energético, fiscal y de los procesos judiciales.

 

Respecto a las tres propuestas de la iniciativa de reforma energética presentadas por el Ejecutivo Federal, el PAN y PRD, comentó que podrían combinarse las dos primeras, pero la presentada por Cuauhtémoc Cárdenas es un regreso al pasado:

 

"Me parece que la propuesta hecha por el Presidente Enrique Peña Nieto tiene mucho sentido, me parece que la propuesta del PAN es todavía más ambiciosa pero políticamente costará mucho trabajo implementarla.

 

"Es obvio que la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas (PRD), es un regreso al pasado, es ir hacia donde estamos, eso no es una propuesta de reforma sino es quedarnos igual de mal".

 

A pregunta expresa sobre el desempeño que ha tenido el Presidente en el inicio de su gestión, el también consejero del Tecnológico de Monterrey dijo:

 

“Creo que él está haciendo lo correcto, pero no dependen solamente de él, tiene que convencer a otros partidos y legisladores para que lo acompañen y avancemos en el camino adecuado pero la señal que nos está mandando es la adecuada en mi opinión”.

 

En la sala de un reconocido recinto de eventos de negocios en el municipio de San Pedro Garza García, el empresario de cabello cano es ameno en su plática, mientras que al mismo tiempo “juega” durante la entrevista con un clip entre sus dedos.

 

Comparte que desde muy joven comenzó a trabajar como ayudante general en Industrias Monterrey –que después se convirtió en IMSA-.

 

Esta compañía registró ventas por 20 millones de dólares en 1960, en 1982 (ya siendo director general) alcanzaron los 50 millones de dólares y en el 2004 cuando vendieron la empresa tenía ventas por 4 mil millones de dólares.

 

De su vasta experiencia en más de 50 años en los negocios, Eugenio Clariond, uno de los empresarios más reconocidos de México, dijo que a pesar de los errores de política pública, los empresarios continúan creciendo:

 

"Los empresarios estamos creciendo muy a pesar de los políticos que desafortunadamente se equivocan y cometen muchas estupideces", dijo Clariond Reyes Rentana.

ALEJANDRA MENDOZA