30 de mayo de 2013 / 03:33 p.m.

 México subió cinco posiciones desde 2012 en la escala de competitividad que elabora el International Institute for Managment Development (IMD), y ocho escalones desde el sitio que ocupaba en 1997.

La institución con sede en Lausana, Suiza, consideró que la mejora mexicana en competitividad requiere ahora de ser confirmada por el tiempo así como por la aplicación continua de reformas estructurales.

El IMD se refirió también en su estudio liberado este jueves a Brasil, que cayó de la posición 46 del año pasado a la 51 en 2013, y forma parte de las 31 economías a la baja en competitividad, mientras México se sumó al grupo de 22 que la mejoraron.

De la región latinoamericana Chile ocupa la posición 30, seguido de México dos atrás, luego Perú (43), Colombia (48), Brasil (51) y Argentina y Venezuela con las posiciones 59 y 60, de manera respectiva.

La clasificación la encabeza Estados Unidos, en el segundo lugar se colocó Suiza seguida de Hong Kong, Suecia, Singapur, Noruega, Canadá, Emiratos Arabes Unidos, Alemania y Qatar.

Sobre Alemania, novena posición, la revista especializada alemana "Wirtschafts Woche" (Semana Económica) comentó que este país se encontraba en 1997 en el lugar 16.

Stephane Garelli, director del IMD, dijo a la revista que Alemania es uno de los nueve países que desde ese año y hasta la fecha avanzaron cinco o más puestos en competitividad internacional.

Agregó que "las reformas estructurales son insustituibles para elevar la competitividad" y eso es de lo que carecen los países del sur de Europa, pues de Portugal a España y de Italia a Irlanda los sueldos se dispararon en la década pasada sin crecimiento equivalente en competitividad.

De los 20 países que bajaron cinco puestos o más desde 1997 a la fecha en la lista de países mas competitivos del mundo, 12 son europeos, tanto en crisis como presuntas potencias económicas.

Las fortalezas de Alemania, de acuerdo al estudio, brillan a través de sus consorcios, de su empresa mediana, ofrece buena infraestructura y resulta interesante para los inversionistas extranjeros, concluyó Garelli.

Notimex