3 de enero de 2013 / 07:11 p.m.

Ciudad de México • El primero de enero pasado entró en vigor, para la República de Honduras, el Tratado de Libre Comercio entre México y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, que fue suscrito el 22 de noviembre de 2012.

La Secretaría de Economía informó en un comunicado que entre sus objetivos se encuentran el aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas y se pretende homologar 98 por ciento de las reglas específicas de los acuerdos previamente establecidos, convirtiéndolos en una sola normatividad, un solo certificado de origen e instancia de interlocución.

De acuerdo con las dependencias, las empresas de México y Centroamérica fortalecerán sus encadenamientos productivos y generarán economías de escala; se incrementará la inversión en la región y se reducirán los costos de transacción al actualizar los compromisos y disciplinas de los acuerdos comerciales existentes entre México y Centroamérica.

En los últimos diez años el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado por 3.6 veces, alcanzando los seis mil 554 millones de dólares en 2010 en transacciones.

LUIS MORENO